Algunos sobrenombres conocidos no dados por el compositor

Una pequeña relación no exhaustiva:

Bach: suites francesas, inglesas y alemanas.

Bach: "El arte de la fuga" ("contrapuntos)

Beethoven: Concierto "Emperador" (sobrenombre por Cramer)

Beethoven: Sonata para violín y piano "primavera"

Beethoven: Rondó "de la monedita perdida" (originariamente "alla ingharesse quasi un capriccio", "a la húngara casi un capricho" en castellano)

Beethoven sólo dio nombre a la sonata "Patética" y a "El adiós".

Chopin: Vals op. 34/3 "del gato" (por la cuarta sección)

Estudios op. 25: 1, 7 y 12,  "El pastorcito" (refugiado en una gruta toca la flauta mientras llueve en el exterior, leyenda:), "dúo" o "cello study" y "océano" (por la cascada de arpegios ascendentes y descendentes)...

En general, Chopin, como Beethoven, era bastante reacio a poner subtítulos "románticos" a sus obras.

+Contenidos

Mi foto
Profesor pianista experto en improvisación multi-estilos (modernos, clásicos y populares) y música española. Musicógrafo. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano (Palau de la Música, Valencia). Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía, ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo -2 volúmenes- (Rivera), Piano Español (Lulú), Homenaje a Tomás Bretón (Boileau), Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto