Hablando con propiedad sobre lo que estás tocando

Al principio los alumnos no saben cómo denominar lo que tocan y confunden los términos: obra, pieza, canción, tema, parte, movimiento... 

Os dejo aquí algunas referencias para que a partir de ahora no le digais a vuestro profesor/a que tocais "esa cosa de Beethoven", "esta canción de Chopin" referiéndoos al segundo movimiento o parte de x sonata o a una obra concreta.

Urtext:
texto original, lo escrito por el compositor

Transporte-transposición: 
de do a re, por ejemplo, en otro tono

Realización:
parte de la mano derecha, los acordes de un Bajo Continuo, escritos

Facsímil:
especie de fotocopia de manuscrito original

Edición a cargo de: 
incluye digitaciones, pedal, articulación, comentarios, corrección de erratas, sugerencias de fraseo

Transcripción musical:
-de notación antigua a moderna
-de registro fonográfico a partitura

Arreglo:
de uno, dos o x instrumentos a otro o varios instrumentos diferentes

Reducción:
a vista, generalmente, de más instrumentos o voces a menos, por ejemplo de orquesta a piano solo. Hay ediciones de sinfonías de Beethoven (como la de Liszt, por ejemplo), de cuartetos, etc... Aunque el arte de practicar esto se perdió hace tiempo es muy útil al pianista aún.

Versión (cover):
-facilitada, simplicación de textura por omisión para amateurs
-adaptación
-segunda versión, con diferente ornamentación

Más contenidos en
*Página: Vocal Center:
*Grupo:

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto