Sinforosa Petralia: La música como acto creativo de fecundidad perenne

¿Cree que es útil conocer recursos sobre improvisación? ¿Por qué?
La improvisación es crucial para experimentar con el lenguaje musical de su instrumento y creo que merece mucha más atención por parte de los conservatorios, al menos de los italianos. En mi opinión, de hecho debería constituir un estudio conjunto al mismo nivel que el de la literatura musical.

¿En qué medida cree que es necesaria la creatividad para el pianista?
La música como acto creativo no puede sino inducir al intérprete -el cual elimina toda interferencia extramusical- a un ejercicio de fecundidad perenne, que se traduce en la revelación de procesos cerebrales y emocionales que van más allá de la realidad de las cosas.

¿Qué consejo o recomendaciones daría a los que empiezan ahora a estudiar el piano?
Aprender a tocar un instrumento, creo que significa al principio saber cómo tomarse el tiempo necesario para investigar un nuevo idioma; la prisa no puede tener cabida.

También sostengo que es esencial desarrollar tu instinto y mucha imaginación desde el principio.

¿Cuál es la primera experiencia que recuerda con la música?
Mi primer encuentro con la música, sin duda, parte de la infancia, cuando a los 5 años comencé a tocar el piano por diversión, bajo la guía de mi primera maestra; mi abuela, Sinforosa, cuyo nombre llevo.


¿Qué personalidad musical cree que le influyó más en su carrera?
Todos los maestros que conocí durante mis estudios fueron importantes y decisivos para mi crecimiento musical. 

Durante los primeros años de estudio recibí la ayuda de la mano preciosa de Giuseppe Visconti y Aurelia Spagnolo, profesoras respectivamente del Conservatorio de Trapani y Palermo. 

En Florencia, Pietro Di Maria, con quien estudié en la Fiesole School of Music, me permitió reforzar la técnica del piano y refinar la calidad del sonido.

En Basilea, Claudio Martínez Mehner, quien me guió durante el curso de maestría en la Hochschule für Musik, me ayuda constantemente a investigar la construcción del lenguaje musical y su estructura.

Anton Kernjak, con quien estudié música de cámara en la propia Hochschule, es una ayuda preciosa en el desarrollo de la escucha y la imaginación en la música.

Sergio Azzolini, para quien trabajo como acompañante, transmite de manera ejemplar la alegría y la belleza de hacer que la música estimule a los estudiantes a un trabajo de investigación sobre la armonía y la duración del espacio / tiempo musical.

¿Cuál era el estilo o el compositor que más le gustaba estudiar de joven?
Cuando era niña, más que los compositores, me gustaba otro tipo de música: rápida, frenética, llena de saltos. 

Sin embargo, puedo decir que ciertamente amaba a J. S. Bach más que a otros compositores.

¿En qué repertorio se siente más a gusto en la actualidad?
Hoy, como solista, frecuento mucho la música del siglo XX, especialmente la de las primeras décadas. 

Por otro lado continúo el estudio del repertorio barroco, clásico y romántico gracias a la intensa actividad de música de cámara. No tengo ganas de preferir un género o una era a todos. 

La experiencia musical es tan cambiante que es una nueva aventura cada vez que abres una página de una canción conocida o nunca leída, y en este sentido creo que todo el lenguaje musical cambia y enriquece la "visión del mundo cada día", del músico y de su propia capacidad para expresarse.

Cuéntenos, por favor, alguna experiencia o anécdota que le venga a la memoria que tenga que ver con el piano (en algún curso, o concierto...)
Una de las experiencias musicales que recuerdo como una de las más gratificantes de los últimos años es la del primer concierto de piano y orquesta de Shostakovich que realicé en 2016 para la Schlusskonzerte de la Hochschule. 


Toqué con gran emoción con el Kammerorchester Basel y el Grosser Saal estaba repleto de todas las personas más queridas por mí, tanto dentro como fuera de la Hochschule. Confieso que ocasionalmente escucho de nuevo los aplausos al final del concierto y disfruto reconociendo la voz de amigos, colegas y profesores.

¿Qué opina de la situación actual de la enseñanza del piano y la música?
Escribo como ciudadana italiano y lo que no podemos dejar de notar es que somos muy ricos en instituciones musicales de alto nivel y lideradas por personalidades inspiradas. 

Muchos son los progresos realizados y muchos otros los esfuerzos que necesitamos. El gran problema, que sin duda también afecta a la enseñanza de la música, es que en Italia la atención a la cultura por parte de quienes la administran es completamente secundaria, inexplicablemente.

¿Quiere añadir algo más sobre su relación con la música?
Podría añadir que la relación con los músicos de la península ibérica es de gran importancia en mi actividad musical en los últimos años. Con dos músicos portugueses formamos el Made in Trio hace unos cuatro años. 

Y en España, en la ciudad de Badajoz, se encuentra el Contenedor Sinfonietta, al que pertenezco y que se especializa en un repertorio más contemporáneo.

Más información:

Puedes visitar también:

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

ACTUALIDAD DE CONCIERTOS DE MÚSICA CLÁSICA

ACTUALIDAD DE CONCIERTOS DE MÚSICA CLÁSICA
Pulsa imagen para acceder