No analizar.
Otro defecto común.
Al no analizar no pueden memorizar fácilmente la obra ni aplicarle una dinámica lógica.
Obra que no se entiende no se puede expresar convenientemente.
Acostúmbrate a poner grados romanos en todas las obras.
Usa colores en la partitura para cada grado,
-rojo para las dominantes, por ejemplo,
-azul para las subdominantes...
Verbaliza lo que tocas interiormente,
ponle nombre a todo lo que veas en la partitura y escuches:
ejemplo:
"esto es una escala menor melódica descendente,
esto es un arpegio que comienza desde el III grado,
esto es una progresión ascendente... "
Enlace a DIARIO DE UN PROFESOR DE PIANO II
+Contenidos
- Agustín Manuel Martínez
- Profesor pianista experto en improvisación multi-estilos (modernos, clásicos y populares) y música española. Musicógrafo. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano (Palau de la Música, Valencia). Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía, ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo -2 volúmenes- (Rivera), Piano Español (Lulú), Homenaje a Tomás Bretón (Boileau), Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)