Afinando tu clave

Ten en cuenta que no es como un piano, que "aguanta" la afinación muuuucho más tiempo, una de las razones, junto con su volumen, su capacidad de matización y la duración de las notas más larga...

En función del uso que le des y del estado de tu instrumento deberías afinarlo al menos cada semana (sólo retocar) o mes (si lo tañes poco, una afinación más completa).

Te recomiendo que uses un afinador eléctrico al principio, lo cual te ayudará al temperamento.

El procedimiento puede ser similar al de los pianos, comenzar por la zona centro del teclado e ir procediendo por octavas, quintas, terceras...

Está muy explicado en las webs de afinación de piano.

Los batimentos (sensaciones ondulatorias, como vibraciones, diferencias de intensidad oscilantes que se aproximan hasta anularse cuando se logra la afinación) los oirás muy claramente en los graves y no tanto en las agudas.

Si no dispones del aparato, o de la apps correspondiente te dejo una pequeña guía sobre cómo lograr diferentes temperamentos, todos comparados con la afinación pitagórica y basándome en do como centro.

Meantone

de tono medio, Zarlino: bajar un cuarto de coma (apenas nada:) todos los sonidos menos la nota sol sostenido, que hay que subirla siete cuartos, lo cual producirá el característicos intervalo LUPUS o "quinta del lobo", que hacía poco practicables ciertas tonalidades y la modulación.

Casi todas las terceras sonarán naturales.

Silbermann

variante de meantone, Francia S. XVII y XVIII: bajar un sexto de coma todos los intervalos menos la citada nota, que se sube cinco sextos. Casi todas las terceras sonarán un tercio de coma más altas.

Werkmeister

1691, usado por Bach en "El Clave Bien Temperado": bajar un cuarto sólo las notas sol, re la y si. Varias terceras "puras" y otras menos más un cuarto de coma altas.

Temperamento igual

el actual, todas las notas un doceavo de coma más bajas, lo cual produce terceras dos tercios más agudas.

Posibilita el transporte, la modulación, etc...

Una solución práctica respecto a Pitágoras.

Ahora suena normal, en su momento les sonaba en comparación con la práctica habitual (la meantone) como "carne" en mal estado y vino malo :)

El compromiso, dónde repartir la diferencia de coma: en los temperamentos anteriores se hacían montoncitos "grandes" y se escondían debajo de una alfombra :)

En el igual se espolvorea todo el polvo por toda la sala por igual :)

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto