Las rarezas pianísticas de la Colección de rollos de pianola Denise Condon

Los treinta y dos volúmenes de CDs completos de la Condon Collection están subidos a YouTube. 

Se trata de una colección de grabaciones de "piano rolls" o rollos de pianola de grandes artistas, pianistas y/o compositores nacidos el siglo XIX que usaron este primigenio sistema de "grabación", más bien reproducción, del sonido del piano.

Os invito a escuchar a muchos grandes de la época de oro o dorada del piano, como se le ha venido a llamar. Ahí figuran grabaciones de los compositores: Strauss, de Falla, Fauré, Mahler, Milhaud, Casella, Reger, Stravinsky, Granados, ("Enrique Granados Campiña", como figura:), Prokófiev, Skriabin, Liapounov, etc... ellos mismos sentados al piano. De las grabaciones en rollo de pianola de Ravel hay fundadas dudas.

Uno de los capítulos, podríamos llamar, de rareza de las rarezas es el de Pachmann, el "Horowitz" de su época, permítaseme la expresión. El histriónico, el personal, el que se permite cambiar comienzos y finales, y gran parte del texto si lo consideraba, el del rubato estructural espasmódico a veces, tan personal que sólo lo "comprendía" él, aunque seguramente todos los "sentirían". Un Allegretto Alla Turka (allegretto o menos, no prestissimo o más, como se suele tocar, una prueba de su férrea formación tradicional podríamos llamar "clásica francesa") digno de prestarle atención:
Aunque existe un "silent film" de él, no ajustado a sonido, aunque se podría hacer, tecnología hay ahora para eso y más, sí podemos imaginarnos su manera de tocar con cierta gestualidad en la profusión de acentos, no escritos, pero siempre en aras de la expresión (su objetivo era el gran cantabile), como en esta mazurka:
De Granados por favor no se pierdan su improvisación sobre un tema popular "jota valenciana" figura, justo antes de coger el barco de vuelta a España que le supuso su muerte (tuve el honor de realizar su transcripción a partitura, ed. Boileau). Impresionante historia la de esta grabación!!! Su adiós pianístico, sin él imaginarlo ni poder presagiarlo...
¿Qué les parece esta muestra de flamenco estilizado 
por Raoul La Parra 
(junto con las de Gottschalk y Albéniz 
de las primeras incursiones cultas en esta música)?
Cortesía de la casa, os dejo la partitura gratuita.

¿Y no ven a Falla diciéndole improperios 
(como consta por escrito que hizo) a Rubinstein
por cambiar el final de su Danza Ritual del Fuego?
(Al final volvieron a ser amigos:)
En fin, me podría pasar horas comentándoos la historia y la intrahistoria de estas grabaciones que tanto estudio y amo. 

Tranquilos, os lo ahorraré :)

Pueden escuchar a muchos de los más famosos, como el mítico Paderewsky, igualmente "libre" en su modo de tocar, más afín del rubato de tipo "melódico" constante, Lhevinne, Cortot, Backhaus, Rubinstein, Busoni, d´Albert, el discípulo de Liszt... A propósito de esto último, os comparto esta otra rareza histórica.

Y remontándonos en el pasado, también figuran el propio Saint-Saëns o Letchetizsky (los más antiguos ordenados por fecha de nacimiento, junto con Reinecke, en legarnos este tipo de grabaciones).

Disfruten u poco más con
Milhaud:
Más información:

Puedes visitar también:

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

ACTUALIDAD DE CONCIERTOS DE MÚSICA CLÁSICA

ACTUALIDAD DE CONCIERTOS DE MÚSICA CLÁSICA
Pulsa imagen para acceder