Educando con magia, el ilusionismo como recurso didáctico

Qué hay más creativo que la magia???

Xuxo Ruiz Domínguez ha sido nominado al Global Teacher Prize de este año. Ya sólo con eso queda claro el rol tan fundamental que puede tener la magia como recurso educativo. 

Evidentemente yo, como todos, abogo por la educación con base científica, pero no es menos cierto que el juego, la ilusión, la capacidad de sorprenderse, la curiosidad, son elementos fundamentales para el aprendizaje tal y como ha establecido la neurociencia.

Educando con magia es un preciso libro, muy enfocado en el ámbito educativo, como su título indica. Subtitulado "El ilusionismo como recurso didáctivo".


Me encanta la magia. La practico desde hace años. Siempre me ha parecido un instrumento motivador 100%, que es algo que no debe nunca faltar en un aula, sea de la materia que sea y del nivel que sea.

Mi mujer vino tan maravillada de la ponencia que Xuxo Ruiz realizó en el marco del Congreso de Innovación Educativa y Tecnología organizado recientemente por la Valencian International University (VIU) por el arte y las habilidades comunicativas de este magnífico maestro-mago que no dudó un instante en comprarlo.

Lo he leído de cabo a rabo 
y lo recomiendo 
porque los trucos que propone 
son muy viables 
aunque no estés iniciado en el mundo de la magia. 


Sólo hace falta un poquito de práctica y saber cuándo aderezar la clase con uno de estos momentos en los que la atención de los alumn@s puede decaer o pueden no encontrar siempre el sentido a la disciplina que se esté trabajando.

Hay trucos para todo. Propone magia para los números, para el desarrollo de la creatividad, con el cuerpo, con las manos (tan fundamental para los músicos, jugar con los dedos).

Su autor explicó varios aspectos fundamentales: 
  1. Nunca revelar el secreto.
  2. No repetir el mismo juego idénticamente.
  3. Nunca anticipar lo que se va a hacer.
  4. Ornamentar creativamente las presentaciones de los juegos.
  5. ¡Ensayar!

Educando con magia tiene un sinfín de recursos aplicables al aula. 

¡Muy práctico 
y si tienes alumn@s aburridos, 
con estas estrategias 
despertarás toda su curiosidad 
e ilusión por aprender!


PD: Siempre tendré en mente el libro que me regaló espontáneamente hace unos años una alumna, era un volumen compendio de magia que leí (y practiqué). 

PS: También me ha parecido revelador que Juan Tamariz firme el prólogo en San Fernando (Cádiz) donde he vivido dos décadas de mi vida. ¿Casualidad o magia? ;)

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto