Piano para dummies, o la "dummización" del piano

Hoy os comento un libro algo "antiguo", de 2012 (?:) -si se puede considerar antiguo algo de hace seis años, tal es la vorágine que algunos sienten, viven -puro constructo elegido- que lo de ayer ya nos parece vetusto en exceso-...

Se trata de Piano para Dummies, del compositor y arreglista y pianista Blake Neely, subtitulado "El libro sobre piano para todos", y viene así, con estas dos palabras subrayadas.

Para todos quiero que sea este post, para todos deseo que sea el piano y para todos debería ser la música. Tomen nota las autoridades de una vez para que no tomen más medidas regresivas hacia la cultura, el arte, etcétera...

Resulta que antes de ayer asistí a una audición de canto en la librería solidaria AIDA, una O.N.G. que coopera con el tercer mundo, que acaba de fijar su nueva sede en la C/San Francisco, 7 de Castelló.

Uno de los cantantes compró un volumen de la misma colección (Teoría Musical) y me habló de que le gustaba mucho el acercamiento de esta serie de libros. Según los diccionarios, un "DUMMY" es, literalmente un TONTO. No creo que el piano sea materia para tontos, más bien todo lo contrario :) 

Claro está que la intención de Piano para Dummies es divulgar, que no vulgarizar, es decir, hacer llegar algunos conceptos muy elementales sobre el mundo del piano hacia la gran masa.

Por un módico precio, seguramente la décima parte de lo que valía originalmente, he podido hojear y ojear sus casi cuatrocientas páginas (no necesito leer exhaustivamente algo que es tan, tan, tan elemental para mí, el piano y su didáctica, algo con lo que llevo 36 años de familiarización por no decir inmersión), debo decir que lo compré por examinar su enfoque, cómo trata la temática, más que el contenido en sí, es decir, para fijarme más en su forma que en su fondo.

Y estas han sido mis conclusiones:
  • que se trabaje la mano izquierda (mg) tan separadamente de la derecha quizá no es lo más pedagógico, pues un trabajo conjunto y sistemático de ambas es posible y recomendable, nadie aprende a andar cojeando con un pie y luego cojeando con otro para luego juntarlos :). Si no que se lo pregunten al Bartok de "Mikrokosmos", con sus dibujos musicales plenos de simetrías en ambas manos en los inicios
  • en aquellas materias del texto más "inusuales" podríamos decir, en los recovecos, en lo nerd de este texto encontramos aquellas joyas más interesantes, como en esa especie de guía sobre el "regateo" a la hora de comprar pianos o teclados (igualmente útil para el comprador como para el vendedor, que se las sabe todas o más también;)
  • está escrito para el ámbito anglosajón, con ese predominio casi total del folklore o la tradición musical propia o sus gustos en materia de repertorio, con bibliografía siempre estadounidense, con sus pros y contras: el mundo es más grande que una zona del mismo, en la diversidad de ópticas está el conocimiento
  • llama la atención lo fácil que presenta actividades que a muchos estudiantes bien les puede costar diez años poder llegar a dominar sus objetivos. El piano es algo que no es tan sencillo como se pretende, diríamos, "hiperfacilizarse". Una cosa es "decirlo", otra bien distinta "hacerlo"
  • tiene mucho mérito escribir en formato libro algo tan práctico, tan referido a lo intangible que es el sonido del piano, pura vibración sonora
  • me ha encantado la parte del libro en el que da útiles consejos a la hroa de escoger un buen profesor, todos muy sensatos, ya digo, en los momentos en que este divertido manual, con pretensión de hacer lo complicado fácilmente realizable, trata lo que otros libros no tratan (aspectos sociológicos, psicológicos, trucos, curiosidades), es decir, los "márgenes" del piano, lo "curioso", es donde más brilla...
¡Un libro ameno 
para una toma de contacto 
con lo diverso del mundo de las teclas!

Más info:

Más contenidos en
*Página: Vocal Center:
*Grupo:

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto