Los cuatro síes (musicales)

Hoy voy a hablaros de cuatro acordes especiales, aquellos cuyos moldes no se parecen en nada, sí, he dicho, en nada,en cuanto a su molde se refiere, a los moldes habituales de los acordes "mayoritarios".

Estos cuatro "diferentes", precisamente por serlo merecen una atención especial por parte de nosotros si no queremos encontrarnos siempre en el mismo atolladero de llegar a practicarlos y equivocarnos. Después de más de dos décadas de docencia he observado (y hago apuestas en broma con mis alumn@s que suelo ganar) que son donde acumulan fallos aún prestándoles una concentración y pensamientos extra, aún estando avisados :) 

Esto se produce porque se forman en la zona del teclado en que hay dos "huecos" por así decirlo, en que "faltarían" teclas negras", entre si y fa, donde podría haber habido una tecla negra si sostenido y otra mi sostenido o fa bemol, lo cual hubiera convertido el teclado en algo impracticable por falta de referencias visuales y táctiles y nuestra música en otro sistema, de catorce "tonos" o sonidos base, lo cual la haría como mínimo, curiosa!! 

Pasamos a los cuatro "raros", dicho con todo el cariño, en el significado de rare en inglés, los "únicos", comparados con los "moldes" de colores de teclas de los demás acordes:

Acordes de
Si Mayor: blanca, negra, negra
Si menor: blanca, blanca, negra
Si bemol Mayor: negra, blanca, blanca
Si bemol menor: negra, negra, blanca

En este vídeo de un teclado de mi colección verás un instrumento de la época en que sólo existía la tecla negra si bemol y aún no habían aparecido en escena el resto, como curiosidad;
Con tanta asimetría en los cuatro acordes de sí, las cuatro afirmaciones, como digo en broma, los síes :) es fácil confundirse. Entiendo a mis alumnos, así que ha llegado el momento de fijarlos. A tocar pensando más para no volver a confundirlos entre "sí":) !!!