Las peores (y mejores) actitudes corporales de pianistas sobre el escenario

Tu cuerpo transmite más que tus palabras, dicen. Más información recoge un oyente no experimentado de una manera de estar sobre el escenario a veces que del propio sonido. 

Os dejo una relación de posturas, actitudes, de gestos, de maneras de estar, todo aquello que se resume en "lenguaje no musical" parafraseando al "no verbal"... Como me gusta hablar en positivo daré una serie de consejos o ejemplos de lo que se debe hacer.

-no cruces tus brazos, es una barrera contra tu auditorio

-ten en cuenta que el escenario es una especie de V visual para tu público, la punta de abajo (más cercana a tus oyentes) te "da energía"

-no inviertas nunca esta V

-saluda con tiempo suficiente, cuenta internamente hasta 3 o más "misisipis", como salía en un capítulo de la serie de Los Simpsons, cuando se trataba de contar el tiempo de una montaña humana de ciudadanos de Springfield tratando de ganar un record Guinnes (al final sucumbieron por estar muy gordos) :)

-saluda a los lados si hay público

-no pongas la mano sobre el estómago al saludar, no eres un cuadro de "El Greco" (El caballero de la mano en el pecho:)

-pisa con tranquilidad, aplomo, seguridad, no hay prisa por tocar

-espera antes de tocar, tómate toooooodo el tiempo necesario para oir la música en tu interior antes de pulsar una tecla, al menos su tempo

-sonríe siempre! 

-la cabeza y la espalda nunca agachadas, hazlo por tu salud física. Tampoco te yergas excesivamente, ya estás sobre un estrado, no hace falta mostrar superioridad. Eres en realidad uno más ahí y tienes que entrar en comunión espiritual, emocional con el resto

-si tu cuerpo disfruta tu mente también

-viceversa

Puedes visitar también:

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

ACTUALIDAD DE CONCIERTOS DE MÚSICA CLÁSICA

ACTUALIDAD DE CONCIERTOS DE MÚSICA CLÁSICA
Pulsa imagen para acceder