"Vivir la guitarra, escuchar la vida", la biografía del compositor José Vicente Ripolles

    Os comparto el prólogo que tuve el honor de escribir para la biografía de un interesante compositor de Cabanes (Castellón), D. José Vicente Ripollés, en la obra "Vivir la guitarra, escuchar la vida", editada por la Diputació de Castelló, guitarrista-compositor que tengo el placer de conocer desde más de dos décadas ha. 

Acaba de publicarse, muy interesante por su recorrido íntimo por la historia de este compositor que es a la vez parte de la historia de la guitarra (sólo hay que fijarse en el apartado fotográfico, donde aparecen todos los más grandes guitarristas de su tiempo, así como los guitarreros, los luthiers, a quién prácticamente ha conocido a todos los grandes, muchos ya desaparecidos tristemente).

Aprovecho para invitaros a la presentación del libro en Cabanes el día 3 de agosto.

A continuación os comparto el prólogo:

     "Supone para mí un enorme placer recibir el encargo de prologar esta obra que tienes entre tus manos, manos que sirven para crear, como fue el caso de Jose Vicente Ripolles, tanto una obra de guitarra con orquesta que condensa experiencias y sentimientos, como manos que sirven para acariciar y sentir la textura de un cuadro magistral. 

     Me es grato especialmente por la amistad que me une a su protagonista desde hace década y media, por las vivencias musicales compartidas (tuve el privilegio de ser el dedicatario de su composición de música de cámara "Duendes y brujas") y con él y con su hijo, Jesús de Vicente, de los cuales he aprendido tanto, he vivido muchos de los momentos más inspiradores de mi existencia.

        Su generosidad, su estilo abierto, su don campechano en la vida familiar a la par que riguroso en su faceta profesional, caracterizan el devenir de este Señor de bonhomia, elegante y locuaz, siempre con la mirada en el futuro, repleto de proyectos y abierto continuamente al aprendizaje, aspecto este que encontramos frecuentemente en los ejemplos de vidas de personas sabias.

       Ha sabido exprimir cada momento de su caminar por la existencia, imprimiendo a cada instante un cariz de autenticidad, un tamiz de alegría, siendo para él el presente un hermoso regalo que apreciar sobremanera.

     ¡Espero que estas amenas e interesantes líneas os resulten motivantes para vuestro propia andadura!"

Agustin Manuel Martinez

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto