Isabel Villagar: "Sí, la voz se educa. No salgas a la calle desnud@🙂"

Entrevistamos a Isabel Villagar, referente internacional del panorama del coaching vocal. 

¿Educación de la voz?
Sí, la voz se educa. Repetimos :) la voz se educa y también se “deseduca”. ¿Verdad que nadie saldría a la calle en pijama, despeinado y con legañas? Pues siempre oigo que nadie se “pone” su mejor voz para salir al mundo, para interactuar con los demás y para comunicar con eficacia.

¿Y se puede sacar oro de donde no hay?
Entre dos voces, una "fea" y una rica tímbricamente, ¿cuál prefieres poseer? 😉 Pues no es algo inmutable, hay margen de mejora, e inmenso en la mayoría de los casos. Disfruto, es mi pasión, sacando a la luz las joyas que hay en cada voz. Suele haber oro debajo casi siempre donde aparentemente hay sólo mucho polvo.

¿Desde cuándo hay que hacerlo?
Los niños desarrollan, ya al nacer, un sistema eficiente y equilibrado para emitir sonidos que se va enriqueciendo y que en muchas ocasiones, por no tener buenos modelos que imitar, se desestabilizan vocalmente hablando.

¿No es mucha tarea para una sola persona?
Es tarea de la sociedad en su conjunto y de los educadores en particular tomar conciencia de este hecho y asumir que tienen una responsabilidad en la educación vocal de niños, adoloscentes, los alumnos de pre-escolar, primaria y secundaria. Trabajar sistemáticamente la voz puede potenciar sus habilidades comunicativas y canoras.

¿La voz sería como el continente de un gran contenido entonces?
Como dijo Raimón Samsó en una entrevista: “quien no sepa oratoria no triunfará” refiriéndose a que tener grandes ideas pero no tener la capacidad de comunicarlas hará que se queden en un cajón.

¿Se puede superar el miedo a expresarse en grupo?
Sí. Uno de los miedos del ser humano es precisamente hablar en público por lo que tiene de exponerse a los demás, a su juicio. Hablar en público, cuando se consigue hacerlo con técnica, criterio y emoción, es una de las actividades más placenteras que existen y como cualquier habilidad, se puede aprender.

¿De dónde proviene esto?
Todas las sociedades comparten históricamente el canto grupal. Nuestros ancestros seguramente encontraron muchas ventajas evolutivas, como cohesionar el grupo, mejorar el lenguaje, etcétera. Nuestros antepasados nos han transmitido esta necesidad de expresarse vocalmente en grupo.

¿Recomiendas las actividades en grupo?
Cantar junto con otras personas es tan enriquecedor personalmente. Para muchas personas ha supuesto "un antes y un después… Así que os animo a que os expreséis con vuestra mejor voz. ¡Hablad felices, cantad felices!

Links:

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto