La inimitable cantante Neus Ferri se entrega al 100% en "Aquí me tienes"

Es un placer dar la bienvenida a esta página a una cantante sin parangón, de indómita pasión y sinceridad expresiva, que no deja indiferente a nadie que la escucha. Nos habla, entre otros temas, del lanzamiento de su próximo disco "Aquí me tienes". Le damos la voz a Neus:
Cómo definirías en quince palabras tu manera de cantar?
Nunca me ha gustado definirme en general, así que no sabría cómo hacerlo ni siquiera sobre un aspecto. Pasé muchos años queriendo ser correcta, cantar técnicamente bien y ser perfecta, lo que me hizo no disfrutar del mensaje, del momento comunicativo e interpretativo que acontece al cantar, no sentirlo del todo. Soy muy técnica en el estudio y en la docencia del canto, pero poco ortodoxa en la interpretación a la hora de la verdad. No puedo cantar de un modo en que no siento, por lo que doy lo que el momento me pide, aunque haya ensayado de otro modo. Quizás por eso alguna vez me han dicho que soy anárquica y visceral. Y si es así, me alegro, porque de otro modo puede que fuese falsa, o aburrida. Lo único que sé es que me divierto jugando con mi instrumento y que cantar me libera. Lo siento, no han sido 15 palabras.

Cuéntenos, por favor, alguna anécdota que le haya sucedido durante algún concierto.
Ufff, tengo miles... Desde las comparaciones que me han hecho con los artistas más dispares que te puedan venir a la cabeza, hasta que me roben el micro o la libreta de letras justo antes de empezar un concierto, pasando porolvidar la letra de una canción mía actuando sola en un teatro enorme (menos mal que me vino a la cabeza después de soltar una tontería por el micro). Cuando salí a cantar “El hombre del piano” en televisión, había olvidado tirar el chicle que mascaba y lo único que se me ocurrió en ese momento fue pegarlo bajo el piano. Un piano de cola!!! Tras la actuación corrí a buscar a alguien del equipo para avisar y que me dejasen quitarlo, porque si no no iba a poder dormir tranquila.
Qué puede avanzar a nuestros lectores sobre su próximo disco?
Lo que más puedo avanzar es que se llamará “Aquí me tienes”, como el primer single y la primera canción que escribí y que tengo unas ganas tremendas de que salga. Lleva ya varios meses grabado y la espera se me está haciendo eterna! Desde aquí agradezco el apoyo de toda la gente que lo espera conmigo. Nunca antes mostré lo que yo componía, y son mis primeras canciones en castellano, así que para mí es algo muy importante. Después de cantar muchos estilos y por muchos autores, después de mi paso por televisión, dejé de estudiar mil repertorios, dejé de buscar fuera y creo que simplemente salió de mí todo aquello que tenía guardado desde hacía muchos años. Las primeras canciones (no solo la selección final que ha entrado en el disco, si no todas las que fui escribiendo) fueron como un “vómito”. José de Castro a los mandos de producción ha sido un verdadero lujazo. Es mi primer disco, y aún no ha salido, pero ya llevo un tiempo trabajando en el siguiente. 

Podría retrotraernos a su infancia y contar a nuestros lectores cómo trabajó su creatividad melódica?
Tengo una cinta de cassette de cuando tendría tres años más o menos en la que canto un par de canciones infantiles y afinaba perfectamente, mejor que ahora! 
Mi hermano empezó a enseñarme algún arpegio a la guitarra y yo iba por casa cantando todo lo que sonaba: Ana Belén y Víctor Manuel, Dulce PontesWhamHelloween… Tuve influencias muy variadas que agradezco sobre todo a mis hermanos. Desde pequeña canté en coros, y tuve facilidad para extraer melodías y voces. Hay discos como por ejemplo “No need to argue” de The Cranberries que canté tantas veces improvisando que recuerdo aún muchas líneas melódicas diferentes. Creo, intentado racionalizar lo que hacía, que me gustaba escuchar la voz original y a la vez cantar, y por ello me divertía siendo corista sobre el disco. Eso me dio, sin yo ser consciente, control sobre mi instrumento y sobre la armonía. Todavía lo hago. Para saber por dónde me puedo mover, investigo los caminos posibles. Aprender jugando, siempre.

Qué ejercicios realizaba al piano para desarrollar ese vocabulario musical tan amplio?
Al piano más bien pocos, aunque a la hora de trabajar y visualizar es el instrumento complementario perfecto. He jugado con la voz sobre diferentes músicas, pero el piano lo toqué poco y más tarde. Recibí algunas clases del mejor: Ricardo Belda, a quien estaría escuchando mil horas, pero sobre todo lo he utilizado como “gimnasio vocal” para mí y para mis alumnos. Intervalos, distancias, escalas… Cuando trabajo la afinación suelo decir que “no se trata de llegar a la nota (viéndola como desde abajo), se trata de pisarla. Como el dedo sobre la tecla, como el scatt de Chet Baker”. Y ahora empezaría a hablar sobre la imagen mental que tiene el cantante de la melodía, etc, y me pasaría un rato frikeando al respecto, pero no es plan. 

Cuál es su compositor predilecto?
Admiro a tanta gente que no puedo elegir uno. Me encantan John Mayer, Glenn HansardTori Amos, Tom PettyDave MathewsQuique González, Anneke VanGiersbergen… De mayor quiero ser todos ellos, y también quiero tener una banda como QueenSteely Dann, Mr. Big, Skunk Anansie... Es tan imposible como innecesario elegir.

Antes componía en inglés y creo que era porque el castellano me daba mucho respeto, y me lo sigue dandoAhora estoy alucinada con la de autores que están girando por nuestro territorio con unos trabajos realmente para enamorarse: César Pop, Alis (Pachi García) y Siloé son los últimos que me han dejado loca. Creo que si les hubiese descubierto antes de empezar a componer, no habría empezado nunca, porque nunca diré las cosas tan preciosamente como ellos.

Y su tema o disco/s favorito?
En serio, es imposible, mis listas son eternas
Cito algunos: 


Temas: 

Nothern Lad (aunque elegiría mil temas suyos) de ToriAmos
Lágrima. Dulce Pontes.
The pretender. Foo Fighters.
Nobody’s wifeAnouk.
La fuente del Chi. Alis.
Guilty. Bonnie Rait
don’t wanna loose you. Tina Turner.
Minha alma. Maria Rita.

Discos: 

Continuum. John Mayer.
Elemental. Loreena McKennit.
Black AlbumMetallica.
White AlbumThe Beatles.
Canciones para el tiempo y la distancia. Iván Ferreiro.
2005. Screaming Headless Torsos.
Noticias del norte. César Pop.
Songs of The Beatles. Sarah Vaughan
 Qué recomendaría a los que se inician en el mundo de la música?

No soy quién para recomendar nada a nadie y seguramente todo lo que diga se haya dicho un millón de veces, así que no recomiendo, solo reflexiono.

Después de aprender la técnica, el lenguaje, de querer siempre más (menos mal que nunca se acaba), de cantar mil estilos lo mejor que he sabido, de retarme a nivel profesional, de querer aprender incluso lo que no era mío; he dejado de buscar tanto fuera y he empezado a buscarme a mí misma dentro de la música. 
Me he permitido respirar y ahora veo la otra parte del camino, esa que es solo de unoHe tardado mucho sigo en ello. Puede que incluso algún día el camino me lleve a ser auténtica, quién sabe. Ojalá.


Información actualizada en sus redes sociales:

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto