Aphorismen: piano miniaturas de Juan María Solare

El breve álbum Aphorismen, para piano solo, con música del compositor argentino Juan María Solare y ejecutada por él mismo, es un típico ejemplo de una grabación para entendidos. No porque sea de difícil escucha (todo lo contrario: es estéticamente accesible e inusualmente melódica) sino porque es difícil de encasillar. Incluyámosla provisoriamente en ese gran "término paraguas" que es clásico contemporáneo, donde cabe de todo.

Una peculiaridad de Aphorismen es que su tipo de melodismo varía mucho de una pieza a la otra: algunas son atonales y abstractas, otras modales y tradicionales; algunas de armonía cromática y otras diatónicas, más diferentes casos de minimalismo. Un singular solución al interrogante estético: ¿cómo componer música actual que fascine al intérprete y al oyente?

Aphorismen significa Aforismos en alemán. Estructuralmente, la obra consiste en doce miniaturas para piano, con duraciones entre 25 segundos y 1:10 cada una. En total, poco menos de 9 minutos. La grabación se distribuye sólo digitalmente. Esta tendencia va en aumento: se reducen los costos radicalmente, se simplifica la distribución, y de todas maneras cada vez menos gente compra CD físicos. Es cierto que esto vale sobre todo para la música popular; su validez es relativa (aún) para la música clásica.

En todo caso, pueden escuchar Aphorismen en plataformas como Spotify (o bien Deezer, Qobuz, Tidal, Apple Music y tantos otros servicios de streaming), o descargar el álbum en iTunes.

La composición en sí misma no es pianísticamente difícil: quien toca una sonatina de Clementi no debería tener problemas con este ciclo de miniaturas. De hecho puede ser una excelente alternativa para nuestros programas de estudios, en la categoría "música actual". La partitura no se encuentra disponible para descarga automática, pero –en su página web– el compositor sugiere contactarlo si se la desea obtener [ (aprovechad para dejarle un like)].

La sucinta portada, diseñada por el artista londinense Alban Low, muestra unos escalones (posiblemente ascendentes): cada escalón representa una de las miniaturas, y la escalera el total del ciclo. Contemos: ¿hay doce escalones?

Ficha técnica: 
- Grabación efectuada en el Salón Comunitario de la iglesia Zionskirche en Worpswede (Alemania) el sábado 23 de agosto de 2014.
- Piano de cola Steinway & Sons (fabricado en 1910).
- Portada diseñada por el artista británico Alban Low (Londres) [www.albanlow.com]
- Sello Janus Music & Sound, catálogo JMS-005
- Detalles sobre Aphorismen: http://www.juanmariasolare.com/CD_aphorismen.html

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto