Notas sobre el acompañamiento de canto, I

Os dejo aquí el resultado de un "auto-brainstorming" sobre la temática referenciada.

-El cantante puede aportar al pianista el significado del texto, el sentido del tempo, la respiración, ayudándole a mejorar su sonido, a "cantar" al piano, más conciencia, más expresivamente (timbre y fraseo)

-El piano puede aportar al cantante sentido de la armonía y la relación de esta con la dinámica, de la medida, de la forma

-Estudiar escuchando interiormente su parte, "cantándosela"

-Sentido de la flexibilidad rítmica, siguiendo las respiraciones. Con movimientos corporales también.

-Importante escuchar el momento en que comienzan las vocales, es posible "entrar" en ellas y no en las consonantes, ayudando a la inteligibilidad textual

-Imitarse los fraseos, coherencia en la manera de cantar de ambos

-Acompañamiento a voces infantiles (menores de dieciséis años) más suave o muy suave

-Marcar bajos

-Una actividad interesante: "decir" el texto con ritmo sobre el acompañamiento, sin entonación

-No "ahogar" nunca a los cantantes en cuanto a tempi

-Dejar acabar las frases antes de corregir

-Los graves de la soprano (de si2-do3 a fa3-sol3 se acompañan más suaves (es el registro en el que de manera natural cantan con una dinámica reducida)

-Tapa del piano semiabierta, preferencialmente, si la acústica del lugar lo permite

CONTINUACIÓN EN EL SIGUIENTE ENLACE
Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

ACTUALIDAD DE CONCIERTOS DE MÚSICA CLÁSICA

ACTUALIDAD DE CONCIERTOS DE MÚSICA CLÁSICA
Pulsa imagen para acceder