Una manera de aprehender gestos pianísticos es que el alumno/a vea y luego imite los mismos de su profesor. Puedes leer un libro de técnica pianística complejísimo como cualquiera de los muchos y muy recomendables que hay, pero a veces cierto problema lo resuelves ipsofacto simplemente "copiando" un cierto gesto al ver a un gran pianista. A mí me ha sucedido en algún caso concreto eso, como por ejemplo, octavas repetidas o cierto trino fff a lo "Rubinstein".
Mientras más pequeño es el alumno menos palabras técnicas puede comprender y más va a poder copiarte, cual esponjas que son a ciertas edades. Dejo aquí un pequeño listado de gestos pianísticos y su posible gesto mímetico, una imagen (que dicen que vale más que mil palabras) de uso más cotidiano fuera del piano.
Saltos: no reptar cual serpiente, águila con garras preparadas para coger la presa, Spidermann, no preparar supérfluamente cual si fuésemos ciego...
Rotación axial: temblor, saludo de rey, canción infantil "cinco lobitos tiene la loba"...
Rotación braquial: pegar un bolígrafo a la mano y dibujar un círculo al fondo de la tapa, manecillas de un reloj...
Staccato de muñeca/toque de retroceso/flexibilidad de muñeca: picoteo de ave, botar en baloncesto...
Movimiento "tiroir": abrir un cajón, pieza de unión de ruedas de antiguas locomotoras de vapor, dar la mano y retirar...
Glissandi: expandir mantequilla (como en la pieza atribuida a Mozart), acariciar, zoombi,
Peso: amasa, lanzarse a una ventana,
Perlé: flotar, atar globo imaginario de helio a antebrazo, gravedad invertida...