Notas sobre el Keytar

También conocido como keyguitar (keyboard + guitar) o piano de hombro, o shoulder piano en inglés. Lo que más me ha impresionado de este instrumento es su historia. No es un instrumento que se usara sólo en el Pop español de los 80 o en Camela, quizá quien más ha hecho para divulgarlo entre el populus :)  Abajo veréis un interesante y exclusivo grabado. Los comentarios que siguen se refieren al modelo AX-SYNTH de Roland.

Lo más interesante del instrumento son las posibilidades que tiene que comparte con la guitarra y de las que el piano carece, como son sus posibilidades tímbricas, puedes usar muchos timbres de teclados eléctricos y modificarlas in situ con el láser que detecta tu movimiento a tu izquierda, ; el una especie de Theremin actualizado; el vibrato, que puedes usar también de dos maneras, con movimientos en el aire de tu mano o con un gran pulsador en tu mano izquierda o con una barra de deslizamiento; detrás tiene un botón de "glissando" muy interesante (en esto imita además de la guitarra a la voz)... Además, los arpegios se pueden hacer con gran facilidad con un cambiador de octava rápido, ágil. Los timbres que me parecen más logrados son los de cello, sakuhachi, piano Rhodes, el saxofón (aunque me gusta más la sonoridad que consiguen para este instrumentos algunos pianos digitales Yamaha) y el scat que utilizo al final de este vídeo.

Resulta que ya existía en el Renacimiento. Este ejemplar creo que lo fotografié en un museo de Milán.
He encontrado este grabado en el museo de Viena que me pareció impactante cuando lo vi:


+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto