-Que dejas de ser etnocentrista cultural, descubres que otras culturas son tan válidas como la tuya...
-Que hay otras maneras de emitir en instrumentos de viento, como la respiración circular, que practiqué tantos años con mi yidaki
-Que hay otras maneras de afinar, y eso te lo enseñan sobre todo los instrumentos de viento... La manera occidental es un acuerdo histórico, una convención... Espero que sigan coexistiendo otras divisiones de la octava igual de interesantes...
-Que la física del sonido, los armónicos, por ejemplo, están presentes en todos los instrumentos por igual, incluso fuera de este planeta...
-Que hay muchas similitudes, también, entre instrumentos de unos continentes y de otros...
-Que los instrumentos te muestran el origen musical de muchas culturas sonoras contemporáneas, por ejemplo, ciertas escalas, como la pentatónica menor africana, presentes en mi kalimba no son ni más ni menos que la escala de blues sin una nota, ergo, en un instrumento actual étnico puedes indagar, investigar, reconocer cómo aquéllos esclavos africanos fueron -con sus escalas en mente y en voz- a cultivar algodón como esclavos al S de Estados Unidos... Y todo en una simple escala...
Escúchese en el vídeo como las notas de esta pentatónica dan predominancia a los semitonos: fa sol si do mi fa sol si do mi...