Las Danzas Españolas de Granados en el piano de Maite Aguirre

Reseño hoy un CD de reciente aparición (también descargable por tracks) de la pianista española, vasca por más señas, residente en Londres, Maite Aguirre, de quien anteriormente habíamos leído en esta misma página algunas de sus precisas y preciosas indicaciones y características de su magisterio musical.

Hablamos de su condensado y bello trabajo, con libreto bilingüe (inglés/castellano) y texto de la propia pianista, sobre las celebérrimas Danzas Españolas de Granados, toda una carta de presentación en la que nos vierte nítidamente su personalidad pianística. Un disco de planos sonoros muy cuidados, de un cantabile equilibrado, no en vano ha sido repertorista de cantantes y tener el canto en mente al tocar el piano es una manera de acercarse a un ideal sonoro siempre... 


De tempi algo contenidos (Rondalla Aragonesa, Valenciana, Romántica...) y bajos resonantes (hace especial esta grabación el estar realizada sobre un Bosëndorfer modelo Imperial, el que tiene bordones adicionales que le confieren una riqueza en la continuidad dinámica del sonido así como una plenitud de armónicos extraordinaria), con un fraseo bien respirado que recalca muy bien los puntos articulatorios de las danzas, y licencias interpretativas en forma de ritardandi sabiamente situadas para separar las distintas zonas, una fraseologia, en suma, que subraya los rasgos apolíneos, la limpieza constructiva, la arquitectura de factura bien definida de esta obra.

Hay que destacar también su ejemplar pulcritud en la pedalización, su uso del staccato, característico de escuela, su rubato estructural, muy sutil, comedido, y un aspecto que le confiere un valor intrínseco a esta interpretación como es la ejecución de la ornamentación (vid. trinos de Oriental, Villanesca...), donde se muestra más original respecto a otras versiones, no estando exenta del respeto a la tradición, como es palpable, por ejemplo, en la reexposición del tema principal de esa verdadera plañidera que es Andaluza.

Felicitamos a Maite Aguirre por su estupenda versión y animamos a los lectores/oyentes de este blog a disfrutar paladeando la multitud de singularidades que nos muestra!

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto