Iturbi en Burriana


José Iturbi es uno de los pianistas más conocidos de la historia. Le ayudó a catapultar su fama el salir en grandes películas de su época, como Levando Anclas, con estrellas inmortales tales cuales el bailarín Gene Kelly y el cantante Frank Sinatra. 

Con una técnica muy particular, aprendida de Landowska, la "primera" clavecinista moderna, con un repliegue de los dedos propios de una técnica específicamente digital de la que se ha hablado muchísimo.

Tuvo una vida muy interesante. Muchas personas que viven por mi zona lo llegaron a conocer y les sorprendía verle pasear en coches americanos enormes (inusuales por la España franquista). Corren muchas anécdotas. 

Hoy quiero reivindicar aquí que haya una casa de él muy cerca de la capital de La Plana, en Burriana, que se llama "La cotorra" muy cerca de la desembocadura del río Mijares, por el paraje conocido como "El Clot", maravilloso para pasear, por cierto. Lo triste es que se encuentre bastante deteriorada y abandonada prácticamente a su suerte...

Triste me sentí cuando hice gestiones con el dueño a la sazón para poder acceder a la misma y me fue imposible. Me gustaría hacer ver a nuestros políticos que la cultura es economía, que igual que con Tárrega, otro compositor de esta provincia, han realizado una gran labor de mantenimiento de su memoria y eso atrae mucho turismo interesado en conocer los lugares que frecuentaba (además de un concurso internacional de guitarra)...

Más info: http://www.lasprovincias.es/prensa/20060919/cultura/casa-donde-veraneo-jose_20060919.html

http://oficidelector.blogspot.com/2013/06/en-honor-de-sant-josep-iturbi.html

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto