REFLEXIONES SOBRE EL VALOR DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACIÓN A PROPÓSITO DE LOS CURSOS QUE ORGANIZA EL ITE

Para los que no lo conozcan pueden entrar en la página del ITE, Instituto de Tecnologías Educativas (Ministerio de Educación), www.ite.educacion.es, una página para que los profesores puedan actualizarse. El curso al que hago alusión es el de “Música 2.0”.

Creo que las TICS nos proporcionan tantas posibilidades que muchas veces nos perdemos. Me ha gustado mucho el módulo inicial en el que se proporciona una visión general de todas las posibilidades.


Con ese abanico de posibilidades mi cabeza se pone a pensar y me encuentro que muchas veces la viabilidad depende de la infraestructura con la que contamos pero sobre todo de las competencias que tenemos nosotros para emplearlas con soltura. 

Creo que nuestra generación debemos de hacer un esfuerzo suplementario frente a los nativos digitales que vienen pisando fuerte. El esfuerzo requiere en primer lugar una apertura mental a las posibilidades infinitas y un trabajo consciente sobre los objetivos que queremos conseguir. Sin una meta a la que llegar cualquier herramienta resultará parcial y sin sentido. Como docentes debemos mostrar continuamente coherencia y competencia. 

Creo que más vale ir poco a poco y sentar buenas bases con pocas herramientas y poco a poco ir aumentando la complejidad de las actividades. 

El mundo de la educación tiene un reto inmenso ante si, nos tenemos que convertir en gestores de información y guía de los alumnos y para guiar primero hay que recorrer el camino y el tiempo, en el caso de la tecnología corre en nuestra contra. 

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto