L.Ó.V.A. = La Ópera, Vehículo de Aprendizaje

Es el nombre del curso que estoy realizando, impartido por Santiago Monforte, que ha demostrado unas cualidades sobresalientes como ponente, por sus conocimientos a todos los niveles, especialmente en cuanto a su inteligencia emocional para empatizar con el diverso grupo y cohesionarlo de manera impresionante. 

Quiero dejaros unas "a modo de notas" sobre aspectos de este proyecto, que no es ni más ni menos que la creación por parte de un grupo de primaria de alumn@s, en número de entre 17 a 25, de una ópera completa original durante un curso, ellos diseñan escenografian, fabrican vestuario... 

Con estas premisas:

5 actores
4 moments musicales
3 actos
2 escenarios
1 tema

Los aspectos que me han llamado la atención:


Currículo que tiene que ver con el aprendizaje práctico por proyectos, trabajo en equipo y competencias.

Metodología global, los alumnos son los que lo hacen todo

Proyecto integrador

Dejar a los niños que propongan los temas

Adquisición de competencias, responsabilidad, compromiso, trabajo en equipo, saber escuchar, y primero tenemos que conseguir un grupo cohesionado.

En este proyecto todos los niños encuentran su sitio, todos se sienten importantes. 

Primero hay que descubrir qué hace bien cada niño.

Se empieza con una canción para cohesionar el curso. 

Presentación talentos personales, qué sé hacer bien! Sin complejos

Contrato simbolico apoyo padres, sentido responsabilidad, importancia

Diario de aprendizaje personal, reflejo de lo que siente el alumno

Se presentan profesiones (escenografía, composición, interpretación, relaciones públicas, maquillaje, dirección de producción...) con vocabulario propio de las mismas

El objetivo básico del proyecto es la integración

Conexión asignaturas, espacios y conocimientos

Integrar a las familias y a los docentes, mejorar la comunicación

Hay sesiones en las que profesionales explican a todo el grupo su oficio

El día que se asignan las profesiones es muy importante

El objetivo es que se haga a su medida y no a la del maestro

Casting, se hace mediante una solicitud en la que se piden los oficios de la ópera

Crear personajes, cinco personajes con tres atributos personales positivos y tres negativos.

Primero crean personajes y luego el argumento, se hacen tres bocetos de argumentos que se votan

Reuniones de la compañia y luego trabajo en grupos

Se comportan como "mini adultos" -en sus propios términos- en todo momento.,creer en el los mismos y sus posibilidades

Primero trabajar la cohesión del grupo. Mentalizar que todos somos importantes y debemos contribuir por igual


+Contenidos

Mi foto
Profesor pianista experto en improvisación multi-estilos (modernos, clásicos y populares) y música española. Musicógrafo. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano (Palau de la Música, Valencia). Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía, ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo -2 volúmenes- (Rivera), Piano Español (Lulú), Homenaje a Tomás Bretón (Boileau), Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto