Algunas reflexiones sobre la interpretación al piano de Debussy

Con el único propósito de ser muy sintético y orientativo, nada más (remito al lector/a que quiera profundizar a los escritos de M. Long o a "The piano works of C. Debussy" de E. Robert Schmitz -Dover, ed.-)

-tener en cuenta que para Debussy, según se ha investigado, cada tonalidad tenía un significado (como en la teoría barroca de los "afectos")

-no desdeñar el uso del segundo pedal o sordina o dolce, incluso pisándolo más abajo que de costumbre para encontrar más tímbrica "celeste"

-tener en cuenta que Debussy era muy consciente de que su música podía ser "espacial", es decir, reflejar movimientos descriptivos de sonidos que se acercan y se alejan

-desdibujamiento de contornos: ped. derecho sabiamente utilizado (airear, medios pedales...)

-buscaba un ideal de "piano sin macillos", no percusivo, para ello las yemas están más en contacto, con una posición de los dedos más extendida que en la posición "clásica o académica". En esto se acerca a Chopin un poco, quizá porque estudió con profesores de "su escuela"

-el oído, la escucha atenta de la resonancia de los armónicos es fundamental

-estudiar sus obras en el mismo orden que iban siendo compuestas es de gran ayuda

-cuidad la dinámica al máximo, tener una paleta del máximo número de "colores piano" diferentes es fundamental


-los compases repetidos: Heráclito dijo "no te bañarás dos veces en el mismo río"

-leer poetas franceses de su época

-ver cuadros franceses de su época

-cantad sus melodías, reconoced sus escalas modales, y la pentatónica y la hexátona (que tomó de asistir a una Exposición Universal al escuchar música de las islas de Java y Bali, del Pacífico)

-Debussy es "sugerir"!! Sutileza extrema !

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto