Músic@s de nuestro tiempo. Entrevista a Isabel Villagar



DLCAP ENTREVISTA A ISABEL VILLAGAR, coach vocal

¿Cuál es la primera experiencia que recuerdas con la música?
Desde pequeña siempre cantaba y este mundo de la música se abrió a mí en el coro del colegio.

Teníamos un profesor de música, Jordi Alamán, que amaba la música y amaba lo que hacía. Recuerdo que esperaba con ansia que llegara la clase de música, nos enseñaba los instrumentos y aprendíamos canciones que aun recuerdo hoy en día perfectamente. Fue él el que le dijo a mi madre que nos llevara, a mi hermana y a mí, al conservatorio porque teníamos condiciones. Los conciertos con el coro del colegio son los recuerdos más bonitos que tengo de mi primera infancia, tenía 6-7 años.

Con 8 años mis padres me llevaron a ver "La flauta mágica" al Teatro Principal de Valencia y después de esa experiencia decidí que era eso lo que quería hacer.

¿Qué personalidad musical crees que te influyó más en tu carrera?
La experiencia de ver "La flauta mágica" de Mozart marcó un rumbo en mi carrera musical porque en mi mente siempre estuvo el poder cantar ópera. Después de cursar preparatorio en el conservatorio me hicieron elegir instrumento y te puedes imaginar el disgustó que me entró cuando me dijeron que no podía estudiar canto hasta que fuera más mayor, nunca lo entendí. En ese momento me dijeron que el piano me iba a hacer falta para mi formación de cantante así que sin tener unas condiciones excepcionales pero sí mucha voluntad estudié la carrera de piano y más tarde la de canto.

¿Cuál era el estilo o el compositor que más te gustaba estudiar de joven?
Me encantaba cantar cualquier cosa y a la hora de estudiar recuerdo que me gustaba estudiar Bach... era como montar puzzles, también me encantaba Debussy.

¿En qué repertorio te sientes más a gusto en la actualidad?
Actualmente me siento muy cómoda cantando música española y zarzuela. Tenemos un repertorio maravilloso y se adapta a mi voz como anillo al dedo.

Cuéntanos, por favor, alguna experiencia o anécdota que te venga a la memoria que tenga que ver con tu instrumento (en algún curso, o concierto...)
Pues me viene a la memoria en un concierto que me salté una estrofa entera de una canción de Granados, el pianista me cazó al vuelo y nadie se dio cuenta...

¿Qué opinas de la situación actual de la enseñanza de la música?
Creo que España ha hecho un gran esfuerzo en la educación musical ya que la formación actual de los músicos es mucho más completa y actualmente tenemos una generación de músicos y cantantes muy preparados.

Echo de menos que las personas afines a la música moderna no encuentren la posibilidad de recibir una formación reglada y económicamente asequible. También echo de menos que la música aún no esté integrada en la universidad como sucede en otros países y donde puede desarrollarse la investigación musical que el sector necesita hoy en día.

¿Cuáles son tus músicos favoritos?
Soy una gran admiradora de cantantes como: Pilar Lorengar, Edith Mathis, Plácido Domingo, Montserrat Caballé, Luciana Serra, Fisher Dietrich Diskau, Fritz Wunderlich, Francisco Araiza, Diana Damrau, Elly Ameling, Ella Fitzgerald, Sarah Vaughan, Bobby McFerrin, etc..

Me quito el sombrero ante músicos como: Pau Casals, Miguel Ángel Gómez Martínez, Karajan, el pianista Rosenthal y bueno... hay tantos músicos-persona excelentes que podríamos estar horas y horas.

¿Crees que es útil conocer recursos sobre improvisación? ¿Por qué? ¿En qué medida crees que es necesaria la creatividad para el músico?
Es importante saber de qué manera se emplea la improvisación en diferentes estilos pues no es lo mismo improvisar en clásica, en jazz, en flamenco... conocer diferentes recursos dota al músico de mayores competencias.

Por otro lado es fundamental saber trabajar de una manera creativa, no mecánica y saber desarrollar múltiples respuestas ante diferentes situaciones, esto ayuda a crecer a los músicos y a darles seguridad antes diferentes situaciones. También ayuda a reflexionar sobre la propia manera de hacer hacer música y abre una puerta inmensa a la mejora profesional.

¿Qué consejo o recomendaciones darías a los que empiezan ahora a estudiar tu instrumento?
A los alumnos que inician les diría que aprender a cantar es aprender un patrón muscular (igual que patinar o conducir), que desconfíen de aquellos profesores que les dicen que tienen que esperar muchos años para obtener resultados. Si bien es cierto que es un proceso que no se acaba nunca no se necesita tanto tiempo como se dice para empezar a cantar bien.

También les diría que necesitan ser muy sistemáticos con su tiempo de estudio y estar muy formados no solo musicalmente sino también en habilidades sociales, tecnología, idiomas, teatro, etc...

¿Quieres añadir algo más sobre tu relación con la música?
La música es uno de los grandes motores de mi vida, el otro es mi familia, es necesario equilibrar los diferentes aspectos de la vida para ser feliz y eso parece que a veces se nos olvida cuando estamos inmersos en una carrera como esta.

La música debe hacernos felices, debe hacernos crecer y sacar a la luz la mejor versión de nosotros mismos. Si esto no es así deja de tener sentido antes o después.

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto