Músicos de nuestro tiempo: Federico Zanetti, pianista italiano



¿Cuál es la primera experiencia que recuerdas con la música?
Empecé a estudiar música desde cuando era muy pequeño, influenciado por los músicos presentes en mi familia. Tengo recuerdos lejanos de mis primeros ensayos de pianoforte, que se actuaban al final del año.
Unas de las experiencias más emocionantes que recuerdo es seguramente cuando me regalaron mi primer sintetizador, un Korg 01/wfd. Estaba muy emocionado, todos los días, durante meses, esperaba volver pronto a casa para disfrutar de aquel maravilloso mundo sonoro.

¿Qué personalidad musical crees que te influyó más en tu carrera?
Hay muchísimos compositores, pianistas y no pianistas, personajes de estilos musicales muy diferentes, que influyeron, y siguen influyendo en mi vida. Cito algunos de los más importantes: J. S. Bach, Ravel, Debussy, Bela Bartok, Bud Powell, McCoy Tiner, John Coltrane, Miles Davis, Herbie Hancock, Vince Mendoza, Michael Brecker, Ryuchi Sakamoto.

¿Cuál era el estilo o el compositor que más te gustaba estudiar de joven?
Cuando empecé a estudiar pianoforte, el compositor que me gustaba más, entre todos, era J. S. Bach, sus invenciones a dos voces, a tres voces, las suites francesas y las inglesas, El clave bien temperado.

¿En qué repertorio te sientes más a gusto en la actualidad?
Actualmente el género/estilo con el qué más trabajo es el neo soul, una mezcla entre el góspel, el soul, R&B, el jazz, también el Hip Hop.

¿Qué opinas de la situación actual de la enseñanza de la música?

Tanto en Italia como en España, la mayoría de la formación es dejada a los Conservatorios, lugares demasiados tradicionales y “cerrados”, que, según mi opinión, no consiguen formar músicos preparados al verdadero trabajo del músico. Cuando pienso a una formación musical completa me viene a la miente el sistema educativo americano.

¿Cuáles son tus músicos favoritos?
Actualmente, entre todos los músicos que me gustan (hay un montón), quiero recordar, en primer lugar, Robert Glasper, el batería Chris Dave, el bajista Marcus Miller, el compositor y director de orquesta Vincent Mendoza.

¿Crees que es útil conocer recursos sobre improvisación? ¿Por qué?
Empecé mi carrera desde la música clásica y, enseguida, me di cuenta que necesitaba algo diferente. Necesitaba expresar mi lenguaje musical; ese vacío fue rellenado por el jazz.
El jazz, y la improvisación a la que está ligado, permite desarrollar un lenguaje capaz de trasmitir emociones, sensaciones, pensamientos y palabras, pues, para mí, la “sola” improvisación es un recurso indispensable que  cada músico bebería desarrollar a su manera.

¿En qué medida crees que es necesaria la creatividad para el músico?
La creatividad es uno de los ingredientes importantes para un músico, pero creo que es una actitud y, como todas las actitudes, puede ser desarrollada y mejorada.

¿Qué proyectos musicales tienes en mente realizar a largo plazo?
Tengo el proyecto de dedicarme a la producción musical. Como ya he tenido, y sigo desarrollando producciones de diferentes estilos musicales, estoy pensando buscar artistas varios para desarrollar con ellos las propias composiciones que encajan con mi trayectoria.

¿Qué consejo o recomendaciones darías a los que empiezan ahora a estudiar el piano moderno?
Como en todas las cosas, uno de los factores más importante que puede ayudar un joven pianista es la constancia en el estudio y el desarrollo de una buena rutina cotidiana de ejercicios. Hay también que dedicar propio tiempo en el estudio de la armonía y la improvisación. Es muy importante conocer la lengua inglés ya que todos los libros más buenos e interesantes están en ese idioma.

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto