Unas reflexiones un poco malintencionadas:)

En las épocas anteriores, al no existir registro de la propiedad era común utilizar música de otros compositores en las obras de uno mismo. Una especie de "refritos" musicales, especialmente en la ópera.

Así hay obras de Vivaldi/Bach, por ejemplo, o basta con ver "El Álbum de Ana Magdalena" de este compositor y ver cuántas obras (no firmadas) que no eran de Bach aparecen ahí.

Haydn es uno de los casos más célebres, bien porque cogiera de otros, bien porque otros cogieran de él para atribuirse autoría.

Concretando, una obra de este compositor siempre me pareció que tenía menor calidad musical de la que yo espero en una obra suya. Ahí lanzo mi hipótesis: Las "Siete últimas palabras de Cristo en la Cruz" no podrían ser unos bajos cifrados de Haydn realizados por cualquier alumno/a suyo, sabido como es que esta obra fue encargada desde Cádiz al maestro de la escuela de Viena? El que exista manuscrito de Haydn no prueba que no se haya podido destruir el ejercicio original de otra persona. Me moriré con esta sospecha :) Sólo tengo como prueba mi oído y la música.

Otro caso del cual sospecho mucho es de la obra de Malats "Serenata Española". No podría ser una obra "regalada" por su íntimo amigo Albéniz? Mi única prueba bastante segura es mi oído, nuevamente :) 

Los indicios:
una relacion intensísima entre ellos (en el final de una carta de Albéniz a Malats le dice "se fiel, macu, mañac y todo cuanto se refiere a la íntima idiosincracia del ciudadano corezto y sinalagmatico (sic)..."), el caracter hipergeneroso de Albéniz, que suena a Albéniz cien por cien, que la grabó Malats junto con él el día de las famosas improvisaciones de Albéniz -por cierto comparar también con la segunda, la que llamé en mi edición "Seguidillas"-, su forma musical, que es la única obra que se suele tocar de Malats en la actualidad... Conclusión: nada apunta dirctamente e inequívocamente, pero todo apunta a eso, llamadme "mal pensado" jejeje pero no voy a poder mandar una nave del tiempo a comprobarlo... Jajaja pura intuición musical, y no me suele fallar. Escuchadla y decidme si la notais poco o muy "albeniciana:
Indemostrable, pero cabe la posibilidad???

Fijaos que en casi todos los libros se cita a Blanche Selva como la pianista que estrenó Iberia de Albéniz. Lo que no se dice en la mayoría de libros es que este fue el estreno EN PARÍS. Albéniz mandó a Malats las partituras antes que a Selva y él las tocaba por España antes que dicha pianista francesa. Una cosa es lo que parece, otra lo que es :)

Hay un refrán español que dice: piensa mal y acertarás :)

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto