Cómo se toca el yidaki o didgeridoo?

El didgeridoo o yidaki, propio del pacifico sur, un lugar, Australia, que estuvo mas aislado por su distancia y barreras   marítimas en la antigüedad del etnocentrismo cultural imperante en el viejo y nuevo mundo occidental. Un instrumento que muestra claramente la diferencia con la musica occidental en tanto que prima la meditación, el estatismo, el interés por el timbre, el ritmo (frente a una musica discursiva, mas centrada en la comunicacion en base a diferencias de frecuencias). 

Tocarlo es muy relajante, tanto para la mente, como para el cuerpo, por el masaje interno que produce la vibración, especialmente en la zona mas en contacto, la boca. Moviendo la lengua mientras soplas lograras diferencias de timbre, distintos armónicos, y de ritmo, así como modificando levemente los espacios, la cavidad bucal.

Puedes construirte el tuyo con un tubo de pvc de los de las obras de canalización de aguas y construir una embocadura con cera a endurecer. Para tocarlo debes de practicar antes con una pajita sobre un vaso de agua, intentando obtener la respiración circular, que consiste en que el aire fluya continuamente por el tubo. 

Se ejercita de la siguiente manera:

-el objetivo es lograr que haya burbujas continuas en el agua

-prueba a expulsar aire que solo contengas en tu boca, llena como un sapo, si se me permite la expresión :) tocándote los mofletes con tus dedos en el momento de expulsión de ese aire que no emites desde los pulmones

-cuando sepas hacer esto intenta hacerlo mientras a la par, a la vez inspiras aire por la nariz

-ya sabes lo que hay que hacer para mantener continuo e infinito ;) el sonido... En el momento que se acaba el aire de los pulmones usar la reserva que hay en tu boca. Puedes pensar: saco de boca, meto en nariz, insuflo aire de pulmón a boca

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto