Los demiurgos musicales

Se oye frecuentemente en concursos de música televisivos y no sólo en la tv, también en la vida real, a muchos profesores o coaches afirmar con mucha rotundidad y seguridad "yo voy a hacer de ti ... " (insertar promesa:) 

En el campo de la música es muy fácil atribuirse el éxito de otros y viceversa, alejarse del fracaso en el que uno ha participado; como dice el refrán español, la victoria tiene muchos padres y la derrota es huérfana :)

Un profesor debe ser humilde y aceptar la realidad, un efecto no tiene por qué ser atribuido a una única causa! Esto no es My Fair Lady donde se coge un alumno o "talent" (que es el término de moda, muy positivo) y se le transforma radicalmente, cual si su mente fuera una tabla rasa... 

Nadie puede hacer de ti nada, eres tú mismo, alumno, quien das los pasos hasta alcanzar los objetivos. El profesor allana el camino, guía, quita las piedras grandes, pero absolutamente de nada sirve si el alumno no anda! Y es precisamente ese andar el que determina a dónde llegará! Cada paso es importante y todos los da, no lo olvidemos, el alumno de música!

Según los diccionarios, un demiurgo es una especie de "hacedor", de divinidad (en el caso de muchos coaches, precisamente eso se creen;) que viene a dar forma a lo informe (cual si un alumno fuera un producto a corregir:). Según la wikipedia, en la mitología, cito textualmente: "El demiurgo es un genio ordenador. En el principio había una masa caótica, desordenada, informe, indeterminada, etc., y también estaba el demiurgo, el cual miró esta masa y pensó: «¿qué puedo hacer con ella? No sé lo que voy a hacer, pero haga lo que haga lo voy a hacer bien». Después ideó una a una las cosas que iba a hacer y de acuerdo con su idea las fue haciendo."

Necesitas una supuesta guía que no respeta tu personalidad? Huye de los que se creen demiurgos en música!

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto