´Para un músico de jazz es muy importante trabajar la técnica clásica´ El genial pianista cubano Hilario Durán


Iniciamos el nuevo año con un nuevo ciclo de entrevistas a maestros del jazz. Inauguramos con el genial pianista, productor, arreglista y compositor cubano Hilario Durán, quien ha tocado junto a los grandes. Espero que os guste esta entrevista y la iniciativa de incluir entrevistas sobre el ámbito de la música moderna! 

1. Ha tocado junto a grandes músicos... Qué recuerdos musicales tiene de ellos, cómo resuena en su audición interior ahora mismo su manera de improvisar?

Sí, he tenido la oportunidad de poder tocar con grandes músicos de los que guardo recuerdos musicales muy buenos.

Mi primer gran recuerdo lo guardo de la época en que sustituí a Chucho Valdés en la Orquesta Cubana de Música Moderna. Chucho había formado su banda Irakere en un momento en que se iba a presentar un gran evento en La Habana, Festival del Creador Musical, para el cual yo tuve que aprender en una sola noche 80 temas musicales para ser tocados con la orquesta; pasé todo el día y la noche estudiándome los temas hasta que llegó el momento crucial; yo era muy joven y con poca experiencia, pero me sometí a la prueba de fuego y lo logré.

Años después comencé a trabajar con Arturo Sandoval y fue cuando conocí a Dizzy Gillespie. Con Dizzy toqué en varios países; recuerdo la primera vez que interpretamos el tema compuesto por Dizzy, era una hermosa balada titulada “Con Alma”, fue en el Festival Internacional de Jazz de Trinidad y Tobago. Yo era muy joven y estaba sumamente nervioso pero realmente me sentí satisfecho de mi trabajo.

Otro de mis grandes recuerdos se refiere a la presentación en el Festival de Jazz de Niza, por los años 80; allí tuve la oportunidad de presentarme con Michael Legrand y Arturo Sandoval (piano, trompeta y teclado), Michel en el piano y yo tocando el teclado (haciendo las cuerdas y el sonido de orquesta) interpretamos todos los temas de las películas de Michel; esa fue una grata experiencia para mi y realmente me encantó realizar esta presentación.

Ya mas reciente, hace solo pocos años, recuerdo también cuando trabajé junto a Paquito D’Rivera en New York; para esa presentación compuse el tema “Suite Afro-Cubana”, para un quinteto y conjunto folklórico.

2. Cuéntenos, por favor, alguna anécdota que le haya sucedido durante algún concierto
Esta anécdota tiene algo de cómica, pero también es un poco trágica:
Sucede que yo estaba acompañando a un cantante en un teatro de la Habana, el cantante estaba interpretando un tema muy conocido en aquella época, la canción se llamaba “Un Salto a la Luna”.

Yo estaba verdaderamente enfrascado en la partitura y de pronto sentí que el público comenzó a gritar de una forma inusual en el mismo momento en que el cantante decía “un salto a la luna”, en ese mismo instante, producto de la intensa luz que le daba directo en los ojos al cantante, este perdió la visibilidad del escenario quedando desorientado y en uno de sus movimientos cayó en el foso del teatro.

Yo sentía al público gritar pero yo no tenia idea de lo que estaba sucediendo y cuando miré hacia el escenario entonces no vi al cantante, me quedé sin saber que hacer, si continuar tocando o parar, aunque ya no oía a la orquesta no me acababa de dar cuenta de lo sucedido hasta que finalmente me percaté de la situación. El cantante fue llevado de inmediato a emergencias del hospital más cercano donde nos informaron más tarde que al pobre se le había fracturado una costilla producto de la caída.

3. Podría retrotraernos a sus diez años y contar a nuestros lectores cómo trabajó su creatividad melódica?

Cuando yo tenia diez años, era como una esponja porque trataba de retener todas las melodías que escuchaba y también fue la época en que daba mis primeros pasos en el piano el cual comencé a tocar de oído, lo que hacia era reproducir todos los discos que escuchaba al igual que toda la música que escuchaba en la radio o televisión.

Creo que todos los músicos, principalmente los de jazz deben pasar la mayor parte de su vida reproduciendo frases y melodías que le sirvan para en un futuro poder improvisar con calidad

4. Qué ejercicios realizaba al piano para desarrollar ese vocabulario musical tan amplio?

Esto fue por etapas. En mi adolescencia nunca realicé tantos ejercicios de técnica como tal, en aquella época solo me preocupaba por interpretar las piezas que me asignaban los profesores. Cuando me convertí en un músico profesional fue cuando comencé a crear mi propia forma de estudiar técnica pasando por todos los ejercicios donde se reflejaban las dificultades del instrumento, principalmente usando los métodos de Hanon y Czerny, métodos que recomiendo a todos los interesados.

5. Es para vd. diferente acompañar voces e instrumentos en el jazz? En qué consistiría esta diferencia?

En el jazz, acompañar voces e instrumentos es casi lo mismo; hay diferentes formas de acompañar. Lo difícil es seguir a un cantante cuando uno está haciéndolo a piano solo en tiempo rubato. Lo mismo ocurre cuando se está acompañando a un instrumento sin tiempo definido.

Con los cantantes hay que escuchar también el texto de lo que se está cantando ya que dependiendo del contenido de la canción uno debe acompañar al cantante. Por ejemplo, si se trata de un tema triste y con un texto también triste o desgarrador, el acompañante no puede tocar en tiempo de rumba y viceversa.

6. Cuáles son sus próximos proyectos?

Dentro de mis proyectos más cercanos está una gira por Europa en el 2014 con mi Trío. También estoy enfrascado en la composición de nuevos temas que serán interpretados con la Orquesta de Colonia en Alemania (WDR) con motivo a la celebración del 70 Aniversario de Paquito D’Rivera donde yo seré el Director Musical y además, también estoy pensando en la grabación de mi próximo disco del cual no puedo dar ningún adelanto.

7. Y su disco favorito?

Bueno, mis discos favoritos; “From The Hearth” el cual fue ganador de los Premios JUNO de Canada y nominado a los Grammy. El que le sigue es “Encuentro en la Habana”, grabado en los estudios de grabaciones de la EGREM en Cuba y nominado a los Premios JUNO.

8. Qué recomendaría a los que se inician en el mundo de la improvisación musical?

A los que se inician en el mundo de la improvisación les recomiendo mucho estudio y esfuerzo por sobre todas las cosas. Para un músico de jazz es muy importante trabajar la técnica clásica la cual no se debe descuidar; pero también es muy importante tener un amplio repertorio de frases e ideas.

Los grandes improvisadores deben pasar una gran parte de su vida copiando improvisaciones de los grandes músicos que han sido capaces de haber creado estilos importantes dentro del jazz.

Para improvisar se debe conocer los elementos básicos de los patrones de los músicos que lo acompañan, además deben estar muy conscientes de las líneas de bajo y de los patrones rítmicos de la batería.

Muchas gracias,

-Ha sido un placer, igualmente!

Hilario Duran

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto