El gran cambio (que deben afrontar los músicos)

Acabo de leer el éxito editorial EL GRAN CAMBIO de Fernando Trías de Bes, de la editorial www.temasdehoy.es en www.planetadelibros.com. Con el sugerente subtítulo de "Claves y oportunidades de una nueva era" que ya es elocuente per se y la pregunta en la contraportada "¿Quieres ser protagonista o víctima del cambio de era?"... Recomiendo encarecidamente su lectura, os dará muchas claves para adaptaros al nuevo ciclo que está aquí para quedarse...
(en el vídeo Trias de Bes habla sobre creatividad aplicada a las empresas)
En pocas palabras, querid@s lectores, se nos avecinan dos décadas áridas, que no os engañen los medios de comunicación masivos interesados, la práctica mayoría... Una de sus técnicas favoritas es el dato aislado, sin comparación, o el dato superfluo engañoso. Si te dicen que crece una flor en el parque te puedes sentir muy bien, sobre todo si lo oyes a cada minuto en ciertos medios (prensa, radio, tv, internet, etc...), medios aparentemente diferentes, realmente divisiones del mismo...  Resulta que si el jardín antes tenía mil flores y destruyeron novecientas, que ahora te repitan mil veces que han puesto una nueva no mejora la situación del páramo de tu jardín :) Me gusta este símil que he creado porque es muy gráfico. Veo que siempre se compara la situación con los enfermos, con medicinas, con cuerpos dañados, con anestesias... Mira a tu alrededor, donde antes había mil flores ahora hay cien... Sé optimista, pero sobre todo ten la información correcta, realista, has perdido novecientas flores! Que no te engañen tan fácilmente! Ah, y la misma flor repetida tres veces es una flor, no tres!!! :) Y ante el cambio de paradigma tan grande que vamos a presenciar delante de nuestros ojos, que ya está sucediendo, quiero haceros unas reflexiones en un próximo post, partiendo de sus ideas para mis lectores músicos y no músicos.
Las causas de lo que se "nos viene encima" (que ya está encima realmente, insisto) las cifra en tres especialmente: una globalización muy grande y acelerada, un endeudamiento extremo ("la patada hacia adelante que nada resuelve") y una clase dirigente que tilda directamente de negligente y hasta de corrupta, como uno de los grandes problemas del mundo (sic).
Creo que este libro debería enmarcarse en la colección de recomendaciones que realicé en anterior ocasión y en esta otra colección básica para entender el nuevo modelo -lecturas esenciales para afrontar el futuro-, y habla claro, viene una época que denomina de "destrucción", pero "destrucción creativa", pues de esta fase nace el germen de la siguiente. Le da mucha importancia a la imaginación, al emprendedurismo, a la autogestión, a la colaboración... Toca adaptarse, que no resignarse! (continuará)

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto