Breve reseña de una jornada sobre coaching

Con esfuerzo se puede construir algo grande!
Hoy he asistido a una serie de charlas organizadas por AECOP Levante, la Asociación Española de Coaching Ejecutivo, Personal y Mentoring, miembro de la EMCC Spain, European Mentoring & Coaching Council, coordinada por Antonio Beltrán, Coordinador de Castellón.

Con lleno prácticamente total en la Unión de Mutuas y público mixto pero, predominando jóvenes, hecho que alegra,  comenzó con puntualidad suiza, lo cual también alegra :) y comenzó Vicente López hablando de la necesidad de un cambio de paradigma en las organizaciones, que vaya desde la fiabilidad, en la que se hayan circunscritas muchos modelos decimonónicos hasta la actualidad, hacia la validez, entendida como excelencia perdurable, permanente... La calidad no debe burocratizarse tanto y tiene que enfocarse a la realización eficiente y efectiva de las tareas. Sentirse comprometido, hacer lo que te apasiona que te une a la organización, de tipo heterogénea y creativa, diversa... aquellas que triunfarán en el s. XXI. La mayoría de organizaciones necesitan que las personas que están al cargo de ellas sean capaces de ser los primeros en cambiar. 

Sara Parejo Castro estuvo hablando de la necesidad de trabajar la comunicación eficaz. Para ello comentó las características de un emisor efectivo, de la importancia de escuchar para hablar y de la importancia no sólo del mensaje sino del lenguaje no verbal, cifrado según estudios en un 90% aproximadamente.

César Piqueras, que conectaba muy bien con el público dio una perspectiva muy sucinta y clara sobre la profesión, hablando muy directamente sobre la necesidad de centrar la atención en el proceso de entrenamiento y que los beneficios que se obtienen son mucho mayores que el precio que se paga, aunque la tendencia en el sector es hacer política de precios. Las redes sociales han venido para quedarse y ha puesto el ejemplo de que el que hace unos años comenzó a escribir un blog ahora tiene mucho camino recorrido en este aspecto.



Elena Cucala propuso una actividad dirigida a todos los asistentes de reflexión acerca de los temas tratados en las charlas aplicados a las propias vidas de los miembros del público. Allí estábamos todos, lápiz y papel en mano, aplicando una herramienta del coaching como es la rueda de la vida, en este caso particular.

Finalmente, Antonio Beltrán, antes de abrir la rueda de preguntas nos propuso una meditación en forma de viaje por los meses del 2014 con sugerentes preguntas que iban directas al hemisferio derecho, aquél que tiene que ver con las emociones y que en el coaching se trabaja especialmente.

Hubo un turno de preguntas que contó con mucha participación.

Simultáneamente estaba abierto Twitter como herramienta de comunicación instantánea durante las charlas. Felicitar a los organizadores y animarles a continuar esta bella labor de divulgación del coaching y de inspiración y ayuda (que en útima instancia es autoayuda) para los demás.

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto