Llevartela a tu terreno, llevar una obra a tu terreno (musicalmente hablando)

La muletilla de moda, se oye en todos los concursos de karaokes musicales que se estilan en la tv. Me refiero a que no son canciones originales del cantante, sino versiones. Aquí se presenta una dicotomía: imitar o crear, ejecutar o interpretar! Y qué interpretación...

Opino que para interpretar primero hay que saber ejecutar, es decir, conocer perfectamente la obra, su origen, lo que el compositor escribió, nota a nota, armonía a armonía, eso está en las partituras. Después de eso viene el trabajo de creación, pero de la nada, nada viene, o si sólo tienes la fuente secundaria de otra persona lo normal es que acabes haciendo una fotocopia de una fotocopia, o sea, cada vez se ennegrece más la visión del texto. 

Copias de copias, las mismas variaciones calcadas de unos intérpretes a otros porque ninguno se ha puesto a indagar qué quería el compositor. A mí me aburre y me parece un síntoma de poca personalidad musical cuando alguien hace una versión que es exactamente la misma versión de otra persona o similar incluso. Cacatúas musicales.

Opino que el trabajo de documentación del cantante, y por extensión del artista, debe ser muy completo, debería conocer absolutamente todas las versiones que se han llevado a cabo a lo largo de la historia, para, desde esta atalaya y desde el respeto máximo al texto, el más absoluto conocimiento de lo que se hace y de dónde se parte, poder realizar una versión personal.

La personalidad no es ser diferente per se, pues "tu terreno" puede ser baldío, yermo, o muy rico y floreciente, todo esto lo da el conocimiento. No copies sin saber. Enriquécete, amplía tu técnica, imagina, prueba, improvisa, siente, indaga, sé valiente, para descubrir nuevos paisajes musicales hay que transitar nuevas sendas, pero no te olvides de la brújula :)

Por cierto, para que los que quieran aumentar vocabulario: has hecho una versión, un cover, una variación, una interpretación... llévatela al terreno del autor, del compositor y siembra tu esencia!

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto