Desmitificando un mito sobre la creatividad: los creativos son desordenados (??)

Y también maleducados?? :)

A ver, hay tantas personas creativas que tienen la casa hecho un cisco como otros tantos que la tienen como los chorros del oro. Ver algunas correlaciones sólo parece que sirva para justificar el excesivo orden o desorden del sujeto. Seguramente quien hizo el estudio tenía un trauma y se fijó sólo en esa variable.

A modo de ejemplo, nuestro compositor más afamado, Falla, era una persona hiperpulcra, el colmo del orden y se cuentan numerosísimas anécdotas sobre su sentido de la limpieza, el aseo, la colocación sistemática de todo en su casa, etc... Y nadie duda que este compositor español es una cumbre de la creatividad hispánica. Según ciertos estudios no podría haberlo sido :) Igual que él otros tantísimos. 

Una manera de crear que parta de una sistematización de los materiales con los que construir las obras no tiene nada de malo, y, desde mi punto de vista, sólo ventajas, pues conocer todos los materiales a tu disposición te amplía las posibilidades de combinación de los mismos. De la nada, nada viene, ya se dijo en la Grecia antigua y las personas que no saben ni los materiales de que disponen para su creación, debido a su falta de orden, lo único que pueden hacer es repetirse :) 

La obra de Manuel de Falla, como la de tantos otros, es una muestra de inventiva, posibilidades, etc... Eso sí, hay que partir de un concepto de creatividad moderno. Parece que los estudios se refieren a la creatividad entendida al modo decimonónico, más próximo a los duendes, la inspiración, las hadas, la llegada del "momento", etc... que a una concepción más actual, como la de Stravinsky o Hanslick, más ligada a la ordenación estética de materiales.

Por ende, tanto si eres desordenado como persona u ordenado en tu vida personal, no te acomplejes, no va a afectar a tu capacidad creativa mucho, eso sí, te recomiendo que
busques mucho (lo que sea) y lo que encuentres lo sistematices, lo clasifiques, lo relaciones con otras cosas, cercanas o lejanas, en suma, que uses tu cerebro y que el contenido "que pase por tu cabeza" tenga "su sitio" para que cuando lo necesites esté... Ser ordenado no es tener un sitio para cada cosa sino poder saber dónde está situado todo inmediatamente. Recuerdo un documental donde un supuesto creativo, en realidad un Diógenes :) vivía casi enterrado entre objetos y no sabía dar razón de dónde se hallaba exactamente nada. Si eso es ser creativo... prefiero no serlo :)

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto