LOS 'CUENTAPENAS'



Es necesario que para triunfar en la tv tengas que contar lo mas sórdido, triste, penoso, macabro o privado de tu vida?

Eso parece a tenor de lo que se ve en tantos concursos de música en tv... Cuando era joven bastaba con tocar bien para ganar un concurso, ahora, se ve que además es necesario contar cuánto te han humillado previamente, mostrar las separaciones familiares, lo feo que es uno contrastado con lo angelical de la voz, los problemas de salud varios, el trabajo tan duro que se hacía antes, lo mal que se llevaba con el novio/a y un sin fin de etceteras, que en latín significa "y lo demás", pues hasta lo que está 'de más' te cuentan antes de actuar :) 

Necesita el publico para sentir empatía por un artista tanto dato negativo, para ser humano hay que, forzosamente, llorar con...? Se puede dar el caso de alguien  normal, ni feo ni guapo, ni alto ni bajo, que no destaque por una manera de vestir estrambótica, que no se pavonee, vamos... que sólo haga música y no nos cuente una historia previamente a su actuación que 'nos haga sentir penita' y dicha persona 'no cuentadramas y esqueroso' triunfe? 

Tan simples son los espectadores (del griego, que ven) actuales que se dejan afectar más por la emoción y lo visual que por no por  los valores musicales...?

Escuchar o juzgar  música debería ser eso y solo eso, escucharla, no dejarse apenar previamente por una desgracia biográfica... Ahora pienso que muchos aspirantes a famosos, por no decir proto 'artistas'  (no confundir ser famoso por salir en la tv con ser artista:) rivalizan a ver quien tiene la peor pesadilla para atrapar tu emoción y endilgartela a la primera de cambio!

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto