Instrumentos musicales curiosos: la valiha toritenani de Madagascar

Estoy muy contento. 
Con motivo de mi reciente onomástica han aparecido en mi vida nuevos instrumentos musicales étnicos: un chiflo de madera, artesanal, una ocarina mexicana de barro, enorme, con forma de tortuga, tricolor, varias flautas de bambú con decoración de serpiente (una de ellas, la más pequeña, con afinación hexatonal, fantástico su sonido!) y la estrella: una valiha. 

Se trata de un instrumento que procede de la isla africana de Madagascar. Es de bambú con algunas partes en piel. Está profusamente trabajado, ornamentado con figuras de animales con cuernos, no me atrevo a decir toros :) porque allí no hay seguro! :) 

Lo más curioso es que es un instrumento de cuerda, pero las cuerdas están realizadas por extraer incisiones del propio bambú. Podríamos decir que son "cuerdas de madera", una auténtica rareza!

Os dejo un vídeo extraído de internet del instrumento. Y para ver más instrumentos de la colección: PULSA ESTE ENLACE

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto