Poner en solfa

En un post anterior alerté sobre el uso peyorativo que l@s políticos empezaban a darle a la palabra improvisación en sus discursos. Improvisar en sí no es ni bueno ni malo. Y musicalmente es una herramienta de desarrollo del músico imprescindible.

Pues hoy quiero hablaros de una nueva "moda" que algunos ya habrán advertido, la de usar la expresión "poner en solfa" siempre, claro está para nuestros "eximios" gobernantes (para mí no tanto) en relación con contextos negativos, como la corrupción, etc...

He leído en varios artículos de internet que esta expresión de tintes musicales se usa para "presentar una idea bajo un aspecto ridículo". No me parece justo. Es como cuando se usa toda una región para adjudicarle un cariz despectivo, no positivo, como por ejemplo "trabajo de chinos", etc... 

Me parece una falta de sensibilidad muy grande por parte de quienes se supone que cobran especialmente por hacer un uso del lenguaje correcto, ¡qué menos! (pues otra cosa distinta que "palabritas" la mayoría de las veces no ofrecen los políticos)... También han empezado a usarla mal muchos periodistas.

El solfeo, el estudio del lenguaje musical, es algo muy digno, no permitáis que se asocie la música a estos campos semánticos y pensad muy bien vuestro voto para quienes muestren tan poco respeto (del signo que sean) a esta bella y necesaria profesión que es la música como expresión ineludible de la cultura.

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto