Escuchar=oír con atención. La falsa reprise de la tercera sinfonía de Beethoven

Una falsa reprise es una reexposición compuesta por el compositor con algún "engaño," bien porque esté incompleta, porque esté sobre un tono que no dé sensación de resolución de la disonancia estructural creada en la primera sección de la forma sonata, porque esté en un momento de la forma prematuro, que no corresponda, bien por estar sobre pedal de dominante... Podría entrar dentro del capítulo del llamado "humor musical", humor exclusivo para músicos, o para oyentes que prestan mucha atención al desarrollo de las obras. 

De muchas maneras se puede "engañar" al oyente que participa como co-constructor, como decía Hindemith, al seguir atentamente la estructura, volviendo a reconstruir el puzle de las distintas partes de la obra en su audición.

Aquí os dejo un ejemplo clarísimo en Beethoven que dio lugar a que el compositor reprendiera a Ries cuando se estrenó. Está justo antes de la verdadera reexposición del tema principal del primer movimiento de su tercera sinfonía, "Heroica". 

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto