¿Cuál es la primera experiencia que recuerdas
con la música?
Recuerdo
los discos de música clásica que había en casa de mis padres y de
mis abuelos, algunos los oía cientos de veces, como “Una noche en
el monte pelado” (me moría de miedo...), “En un mercado persa”
o el “Vals de la bella durmiente”. También me gustaban mucho los
conciertos de Brandemburgo y las polonesas de Chopin.
Más
adelante, en el colegio, aprendí a tocar la flauta, y me di cuenta
de que tenía facilidad para convertir cualquier melodía en notas
musicales. La profesora, la hermana Enriqueta, les dijo a mis padres
que me llevaran al conservatorio, y ahí empezó todo.
¿Qué personalidad musical crees que te influyó
más en tu carrera?
En
el conservatorio de Castellón, me influyó muchísimo el profesor
Diego Ramia, por su manera tan intensa de vivir y transmitir la
música, así como D. Juan Ramón Herrero que me inició en el canto
coral. En Valencia, tuve la suerte de aprender con Jose Ramon Gil
Tárrega, para mí un gran maestro y un músico extraordinario. Con
el canto, el gusanillo se lo debo a Margarita Fernández, que me
regaló las ganas de buscar mi verdadera voz. Después, me han
inspirado y formado en la música barroca Lambert Climent y Llanos
Martínez, así como el contratenor Flavio Ferri-Benedetti, con quien
tengo una preciosa amistad y me ha enseñado lo mejor del barroco
centroeuropeo. Actualmente, mi formador es el maestro catalán Joan
Ferrer Serra, un pedagogo excepcional de la técnica vocal.
¿Cuál era el estilo o el compositor que más te
gustaba estudiar de joven?
Cuando
estudiaba piano, mis compositores favoritos eran Bach y Chopin. En el
canto, me gustan muchísimo Haendel y Vivaldi. Y le debo a Joan
Ferrer mi descubrimiento del mundo del lied, su música y su poesía,
mis preferidos son Brahms y Strauss.
¿En qué repertorio te sientes más a gusto en la
actualidad?
Siempre
he querido cantar en un grupo de música barroca, es un tipo de
música que me emociona y me hace vibrar, y creo que es ideal para mi
voz. Desde la primavera del 2007 formo parte de L’Estança
Harmònica, junto con Josep Rius (flautas de pico), Sven Valcárcel
(violín), Anna Sifre (violín), Miguel Falomir (viola), Anna Pitarch
(violonchelo), Manel Sifre (clave y órgano), y en algunos conciertos
también Flavio Ferri-Benedetti (contratenor). Nuestro repertorio es
la música europea de los siglos XVII y XVIII. Con cada concierto
intentamos reproducir la interpretación de aquel momento, desde el
estudio de las partituras y la utilización de instrumentos
construidos como réplicas de los utilizados entonces.
Cuéntanos, por favor, alguna experiencia o
anécdota que te venga a la memoria que tenga que ver con tu
instrumento (en algún curso, o concierto...).
A
veces los músicos de aquí, no nos sentimos valorados en nuestra
tierra, es frecuente oír comentarios tipo, qué tal?, vais haciendo
“cositas”? en fin... Pues bueno, en un concierto en plena
Basilea, después de una interpretación histórica rarísima que no
entendí ni disfruté, le pregunté a un amigo que estudiaba allí, qué le había parecido, y exasperado, dijo,
“mira!!! sabes que te digo? que viva L’Estança Harmònica!!”
qué feliz me sentí....!!
¿Qué opinas de la situación actual de la
enseñanza de la música?
Creo
que requiere urgentemente un planteamiento que renueve y dignifique
las enseñanzas musicales al nivel que se merecen. Desde el
reconocimiento de las enseñanzas profesionales a la valoración
máxima de los grados superiores, equiparables al nivel universitario
más alto por la exigencia que suponen para quien consigue
terminarlos.
¿Cuáles son tus músicos favoritos?
Diría
muchos, supongo que como todos. Pero si tengo que quedarme con uno,
para cantar... Haendel. Para escuchar Vivaldi.... y siempre Chopin. Y
de los vivos, Il Giardino Armònico, me encantan, y la soprano
Verónica Cangemi, me inspira muchísimo.
¿Crees que es útil conocer recursos sobre
improvisación? ¿Por qué? ¿En qué medida crees que es necesaria
la creatividad para el músico?
Pienso
que es muy útil, aunque no siempre ha formado parte de la educación
del músico. En mi caso, he tenido que buscar esos recursos para la
interpretación del repertorio barroco. Me parece muy necesario e
imprescindible para poder crear tu propia interpretación de la
partitura.
¿Qué
proyectos musicales tienes en mente realizar?
Ahora estoy inmersa en el proyecto
“Pelegrinatge musical per les ermites barroques de la província de
Castelló”, con L’Estança Harmònica. Me gustaría consolidar
este grupo, crecer al máximo musicalmente y disfrutar mucho juntos
de este tipo de repertorio... es una fiesta cada ensayo y cada
concierto!. Quiero cuidar al máximo cada repertorio, seguir
formándome y mejorar todo lo que pueda. También estoy trabajando
repertorios de ópera y lied, más adelante les daré forma... de
momento, están en mis sueños!.
¿Qué
consejo o recomendaciones darías a los que empiezan ahora a estudiar
tu instrumento?
Que
la voz es el instrumento más delicado que hay y debe ser guiado por
alguien que lo conozca de verdad... que busquen un buen maestro. Les
recomiendo el libro de Joan Ferrer Serra “Teoría, técnica y
anatomía del canto”... es como encender la luz en la oscuridad...
Y que tengan paciencia, que estudien mucho, y canten con todo su
cuerpo además de con toda su alma...
¿Quieres
añadir algo más sobre tu relación con la música?
Sí,
darle las gracias por haberse cruzado en mi camino!!
Gracias
Agustín... he sido feliz haciendo tu entrevista!
(Igualmente, Isabel)