ENTREVISTA A: Sergio López López (Pianista, Compositor y Editor en Avery Music Ediciones)
¿Cuál es la primera experiencia que recuerdas con la música?
La música entró en casa a través de los vinilos que mis padres
compraban. Gracias a ellos adquirí el sano hábito de disfrutar la
escucha por la escucha. Con el tiempo mi entretenimiento me llevó a
discriminar detalles, timbres y texturas que despertaron en mi el
insaciable hambre de música. La casualidad hizo que por aquellos días
tuviera la oportunidad de sentarme a jugar en el teclado de un viejo
piano donde sentí la emoción de la improvisación y aquella extraña
sensación visceral de libertad. Fue un auténtico flechazo del que aún no
me he repuesto.
¿Qué personalidad musical crees que te influyó más en tu carrera?
Las personalidades musicales que más influyeron en mi carrera tal vez
nunca aparezcan en los libros de historia de la música pero tuvieron la
gran capacidad de perdurar con sus sabios consejos en cada uno de los
pasos que fui dando, para bien o para mal. A ellos les debo todo lo que
musicalmente soy y a los que siempre estaré agradecido.
¿Cuál era el estilo o el compositor que más te gustaba estudiar de joven?
Recuerdo estudiar a menudo el Clave Bien Temperado de Bach: era una
estupenda relación amor-odio que disfrutaba especialmente y que siempre
me ha acompañado a lo largo de mi carrera.
¿En qué repertorio te sientes más a gusto en la actualidad?
Siempre he tenido una especial conexión con estilos y géneros como el
Swing, el Tango o el Ragtime. Mi forma de entender la música camina
cómoda en esa dirección ya bien sea como intérprete o como compositor.
Cuéntanos, por favor, alguna experiencia o anécdota que te venga a la
memoria que tenga que ver con tu instrumento (en algún curso, o
concierto...)
Recuerdo de forma especial una velada nocturna al
aire libre como improvisador en la que cualquier músico podía apuntarse
para compartir escenario y dejarse llevar. La noche llevó al día
improvisando más de una veintena de personas donde las ideas fluían con
una naturalidad que pocas veces he disfrutado. Fue un momento mágico
musicalmente hablando.
¿Qué opinas de la situación actual de la enseñanza de la música?
Hay una notable mejora en muchos aspectos aunque se echa de menos un
mayor acercamiento a áreas fundamentales como la creatividad o la
comunicación musical. Es muy importante el posicionamiento correcto de
la música en la sociedad para poder ofrecer una calidad decente. La
educación y la cultura de una sociedad empieza por el respeto, haciendo
habituales pequeños detalles como la sensibilización de tener bien
afinado un piano en una escuela, casa de cultura...o el respeto por una
partitura.
¿Cuáles son tus músicos favoritos?
Aquellos que respetan el trabajo ajeno tanto como el propio y cuya generosidad se transmite en su buen hacer cada día.
¿Crees que es útil conocer recursos sobre improvisación? ¿Por qué? ¿En
qué medida crees que es necesaria la creatividad para el músico?
Creo que la improvisación es la conexión más íntima con nuestra propia
identidad donde las experiencias vitales afloran de forma libre y
transparente tras cada sonido, hablando de nosotros mismos.
Siempre
pensé que por el camino de la creatividad uno encuentra la superación
de cada una de las posibilidades que la expresividad le sugiere.
El
músico no debería ser un mero tañedor de códigos al igual que el
compositor no debería ser un mero pintor de estructuras y plantillas.
Algo late debajo de todo esto mucho más orgánico: la creatividad es la
herramienta y el impulso.
¿Qué proyectos musicales tienes en mente realizar?
No entiendo la música sin movimiento y la creatividad musical en este
caso llevó a dar pasos más grandes de lo habitual, convirtiendo la
emoción de una pequeña idea en el proyecto musical más grande que me
haya involucrado hasta el momento.
Así nació Avery Music Ediciones:
una editorial online adaptada a los tiempos que corren donde las redes
sociales y nuevas tecnologías siguen sus propias reglas. Publicamos
partituras en formato digital PDF, desde un prisma creativo donde
cuidamos al máximo detalle el grafismo y estética que acompaña a cada
creación. Los compositores pueden publicar gratuitamente sus obras desde
casa y llevar seguimiento de sus ventas o contratos editoriales desde
su cuenta personal. Todas las obras llevan asociadas una serie
personalizada de etiquetas que permiten localizar la partitura desde
cualquier punto de la red, incluso vía GPS.
Alrededor de Avery
Music Ediciones se mueven distintos proyectos creativos que pretenden
ofrecer un mejor servicio al músico como: red de Directorios en
Facebook, Avery Music Project que es una red de estrenos de partituras
por todo el mundo donde participan músicos que quieren promocionarse
promocionando obras de compositores afiliados a Avery Music Ediciones.
Info: www.averymusic.com
¿Qué consejo o recomendaciones darías a los que empiezan ahora a estudiar tu instrumento?
La música es una percepción personal amiga de la paciencia que se
muestra generosa cuando la mimas y respetas. El instrumento es su
personificación.
¿Quieres añadir algo más sobre tu relación con la música?
La música tiene esa capacidad fiel de acompañar cada instante de tu
vida con la dosis justa de sentido, impregnando todo con su abrazo
inspirador y recordándote que no importa el motivo por el que la buscas o
te busca. Ante algo tan puro le debemos respeto.
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- Profesor pianista experto en improvisación multi-estilos (modernos, clásicos y populares) y música española. Musicógrafo. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano (Palau de la Música, Valencia). Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía, ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo -2 volúmenes- (Rivera), Piano Español (Lulú), Homenaje a Tomás Bretón (Boileau), Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)