Estreno del primer cuaderno de Mini-Iberia de Albéniz, arreglo de Agustín Manuel Martínez

Hoy a las 20h en el Conservatorio de Castellón tendrá lugar el estreno de esta versión, un arreglo didáctico a cargo de la estudiosa alumna Anna Mallol Olivares.

Se trata de una idea de quien les escribe que decidió acometer hace un tiempo una especie de "condensación", de "aquilatación", de "compresión" del primer cuaderno de Albéniz en apenas dos páginas con la intención de que no sea incoado el estudio de esta obra cimera del pianismo a edad tardía sino lo antes posible.

Mi fin es meramente pedagógico, por ello en la partitura indico claramente los elementos principales de la misma, a saber,

cadencia andaluza,

presencia de modos como el dórico o frigio,

recomendaciones de ejecución como la costumbre de Albéniz de cruzar sobre su regazo los brazos en el comienzo del tercer número,

las hemiolias,

la escala de tonos enteros o hexátona,

los "taconeos",

etc...

Los títulos que di a las tres partes (que se oirán sin solución de continuidad, como un todo orgánico) son

a) Recuerdos de mis viajes por España
b) Baile con taconeos en el puerto de Cádiz
c) La "Tarara" en Sevilla

La partitura completa está disponible en el siguiente ENLACE-PULSA AQUI

Os dejo un vídeo de Albéniz

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto