Cómo escuchar jazz

Para el oyente aficionado a veces es un pequeño "problema" seguir la estructura del jazz. Os recomiendo estas pequeñas pautas que os ayudarán a no "perderos" en los senderos, vericuetos y caminos intricados en apariencia, en realidad a veces bastante standarizados en cuanto a su forma.
Notas Fm para blog, blogger
1. Siente el pulso. La mayoría de standards de jazz, salvo aquellos en ritmo de vals (a 3) o el famoso "Take five" (a 5) se sienten a 4 pulsaciones. El beat será una especie de latido interno de esta música, recurrente, 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4... siente más acentuado los números 2 y 4 (una diferencia esencial en mucha música moderna respecto de la audición de la música clásica).

2. Siente agrupaciones de pulsos, ahora 1y2 serán 1 y 3y4 serán 2. El latido se hace más lento.

3. Siente agrupaciones de estas agrupaciones, surgiéndote unos pulsos más lentos: 1... 1... Así empezarás a oír cuadraturas.

4. Idéntico paso, entonces sentirás cuando comienza una frase entera nueva de 8 compases.

Sabido esto date cuenta que muchos grupos de jazz tocan siguiendo una estructura de frases como:

a) Introducción (opcional).

b) Tema (generalmente 8x4 compases)

c) Solos (dependiendo de lo que lo quieran alargar, del número de instrumentistas de la formación, x número sobre "la marcha")

d) Solos en fragmentos de 4 compases, (es el momento en que suele haber solos de la batería) aquí puedes seguir el pulso perfectamente marcando con tus dedos (menos el pulgar).

e) Reexposición del tema.

f) Coda o final, generalmente repetición de dos acordes o sonoridades a gusto de los intérpretes en cuanto a su duración o cuatro compases adicionales (puede incluir una cadenza previa donde se para el pulso, sin acompañamiento, a capella).

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto