Jorge Miras Teruel: El piano que aporta libertad y comprensión. Premio Concurso Internacional Permanente 'De la Creatividad al Piano'

¿Cuál es la primera experiencia que recuerda con la música? Recuerdo el primer contacto con la música cuando mi padre solía ponerme música debajo de la almohada para dormirme.

¿Qué personalidad musical cree que le influyó más en su carrera? Sin duda, mi maestro de piano, Josep Puig Comella.

¿Cuál era el estilo o el compositor que más le gustaba estudiar de joven? Básicamente repertorio romántico y sobretodo Chopin.

¿En qué repertorio se siente más a gusto en la actualidad? Barroco, clásico y romántico.

Cuéntenos, por favor, alguna experiencia o anécdota que le venga a la memoria que tenga que ver con el piano (en algún curso, o concierto...) Recuerdo con especial agrado en un curso internacional de música la oportunidad de tocar la rapsodia no 6 de Liszt para piano en el concierto de clausura. Fue un éxito rotundo rodeado de la familia y buenos amigos.

¿Qué opina de la situación actual de la enseñanza del piano y la música? En mi opinión todavía queda mucho camino por recorrer. El valor que se le da a la enseñanza de la música varía mucho de un país a otro. En cualquier caso, la influencia del arte sea en el ámbito que sea, debería de promoverse y para ello se necesitan políticas educativas que reconozcan el valor artístico por encima de otras prioridades.

¿Cree que es útil conocer recursos sobre improvisación? ¿Por qué? Por supuesto que sí. La improvisación es una expresión más del conocimiento adquirido, que confiere libertad al artista para poder transmitir y comunicar sentimientos de una forma instantánea, no premeditada, lo que confiere a la interpretación autenticidad y realismo.

¿En qué medida cree que es necesaria la creatividad para el pianista? Bajo mi punto de vista, la creatividad es el máximo exponente para un pianista consolidado. Cuando un pianista interpreta obras de otros compositores se sitúa en un punto de mira ajeno a él, representa una obra cuya creación responde a

una percepción y juicio que el propio intérprete no ha alcanzado por sí mismo. En este sentido, la creatividad personal, permite alcanzar un estado de desarrollo musical y madurez que completa la trayectoria de un intérprete.

¿Qué consejo o recomendaciones daría a los que empiezan ahora a estudiar el piano? Básicamente, lejos de un mundo interconectado, controlado, egoísta y codicioso, el piano aporta justamente lo contrario, seriedad, compromiso, libertad y comprensión. Ayuda a compartir y comunicar algo maravilloso como son los sentimientos y las emociones. Te sitúa en un plano trascendente donde estudiar el piano, en una sociedad hiperinformada, interconectada e interdependiente, ofrece una verdadera oportunidad para encontrarse a sí mismo. Eso sí, con delicada paciencia y extremada dedicación.


Enhorabuena por su creatividad al piano!


El próximo día uno de mes impar el siguiente premiad@! Si quieres participar consulta las bases.

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto