Yasmin y Soraya Gonzalez (Reino Unido): Premio Concurso Internacional online "De la Creatividad al Piano"

El próximo día uno de mes impar el siguiente premiad@! Si quieres participar consulta las bases.

¿Cuál es la primera experiencia que recuerdan con la música? 

De pequeñas íbamos a los espectáculos musicales y además participabamos en conciertos navideños en escuela infantil. ¡Siempre nos encantaba!



¿Qué personalidad musical creen que les influyó más en sus carreras?

¡Wolfgang Amadeus Mozart!



¿Cuál era el estilo o el compositor que más le gustaba estudiar de jóvenes? 

El estilo romántico es el que más nos gustaba estudiar desde principio. Es difícil elegir un solo compositor, nos encantan varios y tocamos música de nuestros favoritos: Tchaikovsky, Brahms, Albéniz, Rakhmáninov.




¿En qué repertorio se sienten más a gusto en la actualidad? 

En actualidad estamos a gusto también con músicos más modernos, como Scott Joplin, Shostakovich, Khachaturyan, Randall Compton.




Cuéntennos, por favor, alguna experiencia o anécdota que les venga a la memoria que tenga que ver con el piano (en algún curso, o concierto...) 

Una vez, en un concierto, antes de empezar a tocar en duet, después de todos los preparativos, nos dimos cuenta de que nos habíamos sentado al revés: ¡primo en asiento de segundo y vice-versa! Entonces, tranquilamente cambiamos de sitio con el público divertiéndose. Como en la pieza (fue de Compton) teníamos que cambiar de asientos de todos modos, pareció intencional, y al final salió genial.




¿Qué opinan de la situación actual de la enseñanza del piano y la música? 

En su momento, debido a la pandemia, mucha enseñanza tiene lugar online, y nos parece muy difícil. Hace falta interacción, tanto con maestros como con un público, porque lo que de verdad importa para músicos es compartir la música con los demás. (Escuchar la música online no es lo mismo, como no es lo mismo ver la foto de un helado o comer un helado). En cuanto a la educación musical en general, creemos que es importante aprender música como algo integral, incluyendo la teoría y historia musical que ayudan a entender la estructura y el contexto de cada obra. 


¿Creen que es útil conocer recursos sobre improvisación? ¿Por qué? 

Es esencial conocer recursos sobre improvisación, porque a todos puede pasar que se despista u olvide la partitura; sabiendo improvisar en aquellos momentos uno puede salvar su actuación.


¿En qué medida creen que es necesaria la creatividad para el pianista?

 La creatividad para el pianista es necesaria en todo que haga. La creatividad nos ayuda a comprender la música que tocamos, improvisar, ser original y tocar de forma emocional y que convence al público.




¿Qué consejo o recomendaciones daría a los que empiezan ahora a estudiar el piano? 

Primero, hay que empezar con piezas más fáciles y progresar. Segundo, es bueno conocer la historia de música y biografías de los compositores. Y tercero -- ¡hay que disfrutar!




¿Quieren añadir algo más sobre su relación con la música? 

Música para nosotras es la segunda naturaleza. Cuando estamos tristes o estresadas, música nos anima y respalda. Cuando estamos contentas or queremos celebrar, música lo expresa perfectamente.Creemos que música tiene de todo para tod@s.


+Contenidos

Mi foto
Profesor pianista experto en improvisación multi-estilos (modernos, clásicos y populares) y música española. Musicógrafo. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano (Palau de la Música, Valencia). Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía, ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo -2 volúmenes- (Rivera), Piano Español (Lulú), Homenaje a Tomás Bretón (Boileau), Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto