Ivana Popovic (Serbia/Dubai): La creatividad necesita simpatizantes para expresar ideas innovadoras (Premio Concurso Internacional Permanente 'De la Creatividad al Piano' )



En este vídeo escuchamos una creación de la pianista serbia afincada en los Emiratos Árabes Unidos, Ivana Popovic. Enhorabuena por su creatividad al piano!


El próximo día uno de mes impar el siguiente premiad@! Si quieres participar consulta las bases.

¿Cuál es la primera experiencia que recuerdas con la música?
Mi primera experiencia musical fue una audición para asistir a la escuela de música primaria. Cuando me siento por primera vez al piano la sensación era increíble.


Tuve la piel de gallina a lo largo de la columna vertebral y esa sensación me había sacudido y ocupado a largo plazo, algo increíble. Mi maestro que me enseñó a amar este increíble instrumento, es la razón por la que elijo la música.

¿Qué personalidad musical crees que influyó más en tu carrera?
Ser músico siempre me ayuda a concentrarme en aquellas cosas que me hacen cumplir y me hace enriquecerme interiormente: trabajar con mis estudiantes y aprender en sí.

Como profesor de música con integridad, siempre estaba buscando maneras de mejorar mi currículo de enseñanza para los estudiantes - mayor desafío y la oportunidad de utilizar mis habilidades técnicas y experiencia previa en la enseñanza en un contexto y capacidad diferente con el fin de promover mis perspectivas de carrera, tanto en mi país como en el extranjero.

¿Cuál era el estilo o compositor que te gustaba estudiar cuando eras joven? 
El estilo Pop & Rock.

¿En qué repertorio se siente más cómodo hoy para ti? Díganos, por favor, cualquier anécdota con el piano (en un curso, o concierto ...)
Los estudiantes en su mayoría eligen el repertorio de canciones que les encantaría aprender. Me encuentro flexible y cómodo con cualquiera de ellos.

¿Qué opinas de la situación actual de enseñar piano y música?
Creo que este momento es un momento difícil para los músicos y también una oportunidad única de verse obligados a aparecer con nuestro conjunto de habilidades y creatividad. Más que nunca estamos viviendo en línea y frente a la adaptación de nuevos cambios muy rápidamente.

Creo que la creatividad necesita simpatizantes para expresar ideas innovadoras en este tiempo y los músicos necesitan involucrarse y colaborar en diferentes proyectos. Y me complace apoyar a uno de ellos, ya que es su proyecto Concurso Internacional 'En Creatividad de Piano'.

¿Cuáles son tus músicos favoritos?
En general, no me favoritos de los músicos. Como músico mismo estaba escuchando siempre diferentes géneros y músicos y eso me ayuda a explorar mi propia creatividad y mantener la mente abierta para seguir las tendencias musicales.

¿Cree que es útil conocer los recursos sobre la improvisación? ¿por qué?
Desarrollar un buen hábito de la técnica es muy importante no sólo para mejorar la improvisación musical al tocar el piano, sino también para producir un enfoque saludable en el toque pianístico.

Los profesores de música necesitan saber qué tipo de técnica de piano se tratará en la lección con el fin de proporcionar una buena base de formación técnica para que los estudiantes principiantes puedan desarrollar un enfoque de improvisación de piano saludable y musical.

¿Cuánto importante es para el desarrollo de la creatividad en un pianista?

La enseñanza del piano es un campo muy difícil, especialmente cuando se trabaja con principiantes: desafiante debido a la enorme responsabilidad de dar al principiante una base sólida para construir una técnica avanzada. Para ayudarles a ser pianistas exitosos necesitas conocer y entender sus fortalezas, debilidades e intereses.

Por otro lado, necesitas conocer y entender sus aficiones, interés y lo que más les gusta de la música. Sólo entonces las cosas creativas mágicas van a suceder - que serán capaces de crear forma única 'en la creatividad del piano', utilizando notas relevantes comunes, tempo, y la dinámica con el fin de sonar hermoso.

¿Qué proyectos musicales tienes en mente?
Soy una música apasionado enfocado en el networking con las mismas personas con el fin de implementar actividades sostenibles que promuevan la música como creatividad, interpretación innovadora, diversidad cultural y raíces tradicionales de la identidad musical.

Tengo una oportunidad invaluable de ser residente de un país único que es el hogar de 85% de población de expatriados que representa a 200 países. Como la cultura representa alma de nación, tradicional interpretada a través de actuaciones y canciones, la visión de idea que estoy dispuesto a implementar a través de actividades de proyecto se diseñará sobre la posible sostenibilidad y representará en el futuro la oportunidad ideal para los músicos.

¿Qué consejos o recomendaciones le darían ahora a un principiante del piano?
La mejor manera de iniciar el proceso de aprendizaje es escuchar una interpretación (grabación). No escuchar es como decir que no deberías ir a la escuela porque eso destruirá tu creatividad. Algunos estudiantes piensan que escuchar es una pérdida de tiempo porque nunca tocarán tan bien.

Lo que sucede con mayor frecuencia cuando los estudiantes escuchan demasiadas grabaciones es que descubren que las actuaciones no son uniformemente buenas - de lo que realmente prefieren su propio toque a algunos de los de las grabaciones.

¿Quieres añadir algo más sobre tu relación con el piano?
El piano me ofrece autenticidad para llegar a la expresión y coraje para tomar decisiones para ser creativo y convertirme en lo que soy hoy.

www.linkedin.com/in/ivanapopovic87

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto