Metros griegos aplicados a la música posterior

Estamos hablando de células rítmicas, de combinaciones de valores, de duraciones ordenadas partiendo de una primera que puede llevar un "acento" o momento desde el cual se empieza a escuchar o atender. Por ejemplo, si se escucha una sucesión de blanca-negra-blanca-negra-blanca-negra, dependerá del momento que uno elija (si la música no lo presenta claramente por presencia de mayor intensidad de un sonido concreto u otro tipo de ordenaciones como son las diferentes alturas, a más grave el oído le suele dar mayor predominancia). Es como el juego de palabras monjamónjamónjamón que según lo que uno quiera oir puede ser "jamón" o "monja". La psicología de la Escuela Gestalt dejó claro esta faceta de la percepción humana.

PIRRIQUIO: dos breves
ESPONDEO: dos largas
TROQUEO: larga-breve
YAMBO: breve-larga
DÁCTILO: larga-breve-breve
ANAPESTO: breve-breve-larga
TRÍBACO: tres largas
BÁQUEO: breve larga larga
CÓRICO: tres breves
ANFÍBRACO: breve-larga-breve
CRÉTICO: larga-breve-larga

En el siguiente enlace pueden encontrarse más y mejor explicados: http://www.aldebaransoft.es/Metrica%20Griega/pies%20griegos_lista.htm (siendo el semicírculo, duración breve y la raya, duración larga)

Pues bien es el momento de que seas consciente, de que identifiques en las obras que toques estos patrones.

Pongo algunos ejemplos:
Primera Gymnopedia de Satie: subyace el pie "yámbico" (en la mano izquierda:negra-blanca)

Primera Gnosienne de Satie: subyace el pie "anfíbraco" (m.g.: negra-blanca-negra)

Preludio en sibm del I libro del Teclado bien temperado de Bach: anapesto+pirriquio

Gigas: básciamente "córico" (tres corcheas) y a veces "troqueo" (negra-corchea)

Siciliana: "crético"


+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto