Alfredo Goncalves: No pierdan la ilusión y disfruten cada progreso con el piano


¿Cuál es la primera experiencia que recuerda con la música?

La primera experiencia musical fue en el cole cuando un profesor de música iba por cada clase ofreciendo la oportunidad de pertenecer al coro, la verdad, yo solo quería salir de aquella aula y por eso levante la mano (Risas) después de aquello me quedé en el grupo musical del cole tocando el cuatro (instrumento de Venezuela) 


¿Qué personalidad musical cree que le influyó más en su carrera?

Es muy difícil porque cada tanto me interesa escuchar la música de algún compositor en particular, pero creo que uno de los que más influencia ha tenido en mi vida a sido, Bill Evans a nivel musical desde que lo escuché supe que quería tocar esos acordes, esa sensibilidad, etc. 


Sé que es un proceso muy largo y por ello cada pequeño progreso lo disfruto al maximo; ahora bien, no sólo a nivel musical ha influido sino también al escucharle hablar en una de entrevista (que se puede ver subtitulada al castellano en youtube) conversaba sobre la injusticia que existe en el mundo en muchos aspectos y explicaba que la forma de contribuir a cosas positivas era través de la música, su aportación para hacer de un mundo un lugar mejor, traer alegría y motivar a las personas; hoy en día sus palabras cobran más fuerzas y por eso le considero una gran influencia para mí.


¿Cuál era el estilo o el compositor que más le gustaba estudiar de joven?

De joven recuerdo que mi padre me regaló un libro con partituras de Carlos Jobim y me  distraía muchísimo leyendo sus partituras me atraía muchísimo su ritmo, sus acordes y por supuesto escuchar sus composiciones.


¿En qué repertorio se siente más a gusto en la actualidad?

Actualmente me siento muy a gusto tocando repertorio de "balada jazz"


Cuéntenos, por favor, alguna experiencia o anécdota que le venga a la memoria que tenga que ver con el piano (en algún curso, o concierto...)

Sí, estaba en Ecuador en Riobamba en un festival de danza latinoamericano, yo iba como cuatrista del grupo musical que acompañaba al equipo de danza representante de Venezuela, bueno todo genial se hicieron las presentaciones etc.


En el último día hubo un acto en el auditorio, se dieron los premios y los representantes de los distintos países comenzaron una Jam session, los músicos cambiaban y el pianista (Argentino si mal no recuerdo), en un momento determinado se puso a improvisar salsa, por supuesto nadie sabía que yo tocaba piano y en ese momento me animé a subir, le pedí permiso y cuando empecé a improvisar latin, comenzó una euforia en todo el auditorio y una avalancha de músicos percusionistas subiendo al escenario... (Risas) la verdad fue una anécdota bonita e impresionante ver luego todo el escenario repleto de músicos improvisando.


¿Qué opina de la situación actual de la enseñanza del piano y la música?

Algo que me parece fundamental en la enseñanza musical es tener más exposición auditiva, aprender y entender una duración del sonido, un acorde, etc., con ejemplo reales de canciones populares u obras, y de manera natural, es decir, adquirir el lenguaje, solo una pequeña parte y concentrarse en una cosa; esto es de beneficio para todos los músicos, desde interpretes hasta compositores. 


Con respecto al piano, sabemos que las escalas, o cualquier ejercicio técnico, etc., son fundamentales en el piano, pero en ocasiones no es lo que más le atrae a los más jóvenes, entonces, ahí está nuestro reto como profesores, buscar mecanismos novedosos para hacer que nuestros alumnos hagan el trabajo técnico de manera lúdica y luego hacer notar sus mejoras en el piano y que no todo es tocar canciones.


¿Cree que es útil conocer recursos sobre improvisación? ¿Por qué?

Sí, por supuesto, los recursos de improvisación ayudan a tener ideas que luego vamos a modificar y nos ayudan a la parte técnica, saber tocar una armonía, progresión, lick o lo que fuere, en todas las tonalidades los ayudan a que a la hora de improvisar podamos concentrarnos en nuestro oído interno y lo técnico esté a un nivel subconsciente.



¿En qué medida cree que es necesaria la creatividad para el pianista?

Dejando la teoría a un lado (Obviamente necesaria) creo que muchas veces ocurre que, tenemos miedo de equivocarnos, o que van a pensar de nosotros, que no estamos a la altura o que "fulanito" tiene más creatividad, improvisa mejor, sabe más, etc., creo que es un proceso que hay que disfrutar y este es uno de los principales muros que hay que romper y sobretodo disfrutar así sea de una nota!!


¿Qué consejo o recomendaciones daría a los que empiezan ahora a estudiar el piano?

Mi consejo es que tengan paciencia y no pierdan la ilusión porque sienten que su avance es mínimo, hay que darle tiempo al tiempo y disfrutar cada progreso.


¿Quiere añadir algo más sobre su relación con la música?

La música es mi escape donde puedo expresar mis emociones, mucho mejor que con las palabras, y creo que cuando sientes eso, no importa lo que pase, no importa que digan, siempre serás músico.


Más información:

capamusical.com Twitter: Instagram: capamusical Facebook: capamusical

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto