Claes Ottelid: la guitarra creativa

El guitarrista sueco Claes Ottelid es autor de un estilo muy personalísimo, podríamos decir que único, de interpretación en el instrumento de las seis cuerdas. Ha adaptado el lenguaje del violín folklórico sueco a una técnica de guitarra ricamente imbricada. Usando además sus conocimientos de guitarra flamenca, estas diversas técnicas le impelieron a fusionar estilos musicales, desarrollando un sonido de gran creatividad.

¿Cómo surgió la idea de fusionar la música sueca y el flamenco?

Se trata de impulsos de la misma guitarra flamenca por un lado, y las técnicas guitarristicas flamencas por el otro. Siempre busqué una manera de tocar esta música, tan vinculada al violin, en la guitarra, y fue en el encuentro entre el flamenco y la guitarra flamenca que finalmente empezé a desarrollar una sistema con este propósito. 

Las técnicas que utilizo tambien tiene componentes de la guitarra clásica, el laúd, y hasta la guitarra rock. Pudiera añadir que mi intención no ha sido fusionar las dos músicas, sino encontrar la transición del violin a la guitarra. Sin embargo resulta que me llevo elementos del flamenco a la música sueca. En este sentido me hago parte del fenómeno ”world music”, me guste o no. 

¿Cómo realiza la adaptación del repertorio popular de violín a la guitarra?

Pues esto es lo más interesante, ¿verdad? Uno tiene que escuchar mucho la música y expresión del violin. Después preguntarse cómo se puede obtener un efecto semejante en la guitarra. Lo más significativo del violin es el arco, y todo lo que se hace con él. 

Por ejemplo el uso del toque sobre dos cuerdas, la una constituyendo el bordón, pero un bordón muy próximo de la melodía.  La manera típica de la guitarra es utilizar un bordón en una de las cuerdas bajas. Transportando el bordón hasta la vecindad de la melodía ha sido para mí un método importante para aproximar un sonido mas violinístico. Tambien me ha ayudado conocer bien la obra violinística de J.S.Bach. 

¿Podría describir las características principales de las danzas suecas de origen polaco Polska?

Como indica la nombre, el Polska es relacionada con lo polaco. Es un baile de pareja en 3/4, con acentos en uno y tres. Tiene una multitud enorme de variaciones; en ciertas variantes se sincopa el dos. La frase musical siempre finaliza en el pulso dos del compás. Se lo toca en tonos mayor o menor.

¿En qué se inspira para componer?

El impulso de componer viene, muchas veces, a través del acto de tocar la guitarra. Puede ser una frase improvisado, un ritmo o una secuencia de acordes. 

En el sentido más general, muchas cosas me inspiran: la literatura, la poesía, pájaros, arboles, la luna, el mar. Pero me veo en primer lugar como guitarrista y músico. En segundo lugar como compositor y cantante. 

¿Cuáles son tus músicos favoritos?

Nadie me ha impresionado mas que Bill Evans, pianista jazz legendario. Por su profundidad, sensibilidad y ritmo. Él tiene de todo. 

Entre los guitarristas son muchos, pero basta con mencionar Segovia en el estilo clásico, Paco de Lucía en el flamenco y Sylvain Luc en el jazz.

¿Dónde pueden hallar nuestros lectores más información en la red sobre ti?

Tengo una página web: http://claes.ottelid.se/wordpress/en-espanol/
Youtube: https://www.youtube.com/user/Ottelid
Soundcloud: https://soundcloud.com/ottelid

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto