Mar Pallarés Domínguez: El piano es una forma de conocerse a sí misma

¿Cuál es la primera experiencia que recuerdas con la música?

Todas mis experiencias iniciales con la música están ligadas a mi madre. Ella fue una gran pianista y, en la actualidad, una gran docente. Por ello recuerdo desde jugar con las muñecas debajo del piano de cola de casa mientras ella estudiaba, a mis primeras clases de lenguaje musical y piano con ella. Qué tiernos y bonitos recuerdos son ahora. 

¿En que momento decidiste que querías ser músico?

Tuve dudas al acabar el instituto sobre la dedicación profesional con la música, pues también me atraían muchas otras carreras. Pero finalmente tomé la decisión de dedicarme plenamente a ella con  18 años. Un tanto tarde, pero fue una decisión muy consciente y segura. 

¿Qué personalidad musical crees que te influyó más en tus comienzos?

Sin duda, mi madre María José Domínguez. Y más adelante mis profesores, tanto de pedagogía, Juan Carlos Cornelles, como de interpretación Susana Sánchez. 

¿Cuáles son tus músicos favoritos?

Es una pregunta muy complicada de responder. Abarcan desde el mundo clásico hasta el mundo del jazz, rock y reggae. ¿Por qué escoger si hoy en día podemos escucharlos a todos? 

¿En qué repertorio te sientes más a gusto en la actualidad?

Me gusta toda la música clásica y cada periodo que encierra dentro de ella es todo un mundo sonoro e interprerativo por descubrir. Pero, en mi caso, disfruto mucho con la interpretación de música del periodo Barroco y del SXX. 

Los periodos extremos en el tiempo podríamos decir. Bach, Scriabin, Janáček, Prokofiev, Ligeti, Crumb...por nombrar algunos, así como descubrir la música de nuestro tiempo en la que, además, los intérpretes tenemos la gran oportunidad de conocer y trabajar con el compositor, de forma más o menos directa. 

Cuéntanos, por favor, alguna experiencia o anécdota que te venga a la memoria que tenga que ver con tu experiencia profesional.

Demasiadas.. Buenas y malas, y de todas se aprende. Tocar con orquesta o en música de cámara siempre me ha enriquecido enormemente y son experiencias que engrandecen a todo intérprete. 

¿Qué opinas de la situación actual de los músicos?

Hablaré dentro del mundo clásico, que es el que más conozco. Creo que hay demasiado arraigo hacia la música y los sistemas educativos tradicionales. Que es necesario, en muchos casos pero no en todos, una apertura mental y tolerancia hacia nuevas ideas pedagógicas e interpretativas. 

¿Qué consejo o recomendaciones darías a los que empiezan ahora a estudiar tu instrumento?

La pasión y el trabajo constante. No rendirse nunca ante las diversidades, pues es un camino muy largo, y no perder nunca la ilusión y la admiración del mundo al que nos dedicamos.

¿Quieres añadir algo más sobre tu relación con la música?

La música y, en mi caso a través del piano, es mi forma de conocerme y construirme cada día, así como mi forma de expresarme y comunicarme con el mundo. Gracias a ella hoy soy quien soy y he conocido a las personas más maravillosas que rodean mi vida. 

¿Dónde pueden hallar nuestros lectores más información en la red sobre ti?

Sobe todo a través de mi perfil de Facebook. En él cuelgo mi actual actividad docente y mis programas conciertos. La web es un futuro proyecto. También existen vídeos en YouTube.

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto