SUITE DE "EL AMOR BRUJO" de Manuel de Falla, por Agustín Manuel Martínez


(Os comparto el final de las notas al concierto que protagonicé monográfico falliano)   

  La Suite del ballet El Amor Brujo, compuesto en 1915 y revisado después varias veces, servirá como final al concierto. 


   El mismo Falla gustaba de interpretar la reducción de su obra, sin duda la más arraigada en las resonancias de la música gitano-andaluza.

Se trata de unas canciones y danzas cuyo poder de seducción, de "encantamiento" es realmente fascinante.

   La Pantomima comienza con la célebre introducción del ballet, esa sobria pero punzante melodía en ámbito reducido (de una sexta, muy propio, según comenta Falla en sus escritos, de los cantes jondos más arcaicos).

El tema melódico se apoya en unos arpegios cuasiguitarrísticos, especialmente por su armonía de corte modal.

Le sigue el tema del violoncello en el insólito compás de siete por ocho, tema de una belleza conmovedora.

Antes de la siguiente pieza escucharemos lejanas evocaciones de los temas presentados.

   Tras la escena que le sirve de introducción escucharemos la breve y conocida Canción del fuego fatuo. Aunque está en compás ternario, el esquema de acentuaciones sugiere hemiolias con bastante frecuencia.

   La Danza del terror viene precedida de tres "hechizantes" acordes y de glissandi que en la versión orquestal están a cargo del piano.

Es un Allegro rítmico tritemático de carácter hipnótico y frenético. Abundan los ostinatos en bordones en el acompañamiento.

Refleja el terror de la gitana Candelas al verse perseguida por el Espectro. Según el crítico y musicólogo Adolfo Salazar está basada en el ritmo de la tarantela.

   El Círculo mágico servía en la primitiva versión de El Amor Brujo como música incidental para el recitado de un romance.

En versiones ulteriores Falla eliminaría el recitado en favor de esta música severa, hermosísima y magistralmente construida con tan pocos medios (incluye un pequeño episodio en fugato libre).

   Tras las doce campanadas de la medianoche culminará la suite la pieza que popularizara en su versión pianística Arthur Rubinstein, su celebérrima Danza ritual del fuego, con el trino sobre la nota mi que caracteriza su crepitar, su tema inicial tomado de una vieja canción gitana, su tema central que se presenta en un fortísimo súbito y su eclosión final en rápidas escalas y acordes.

   Quedando muy agradecido por su amable asistencia y deseando que este concierto les suscite sensaciones, sentimientos e ideas diversas, les emplazo sin más dilación a disfrutar del mismo.

©Agustín Manuel Martínez

Más contenidos en
*Página: Vocal Center:
*Grupo:

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto