Música para los sentidos y música para la razón

Os habréis sorprendido a vosotros-as mismos alguna vez moviendo el cuello, los pies, los dedos, los hombros o hasta tarareando, sin daros cuenta, al mismo son que una música determinada, sincronizadamente con sus "pulsos"... 

Es el poder que tiene la música, que puede afectar directa y casi instantáneamente a tu ser a través de los sentidos, alterando tu respiracion, tus latidos cardíacos, segregando hormonas que influyen en la sensacion de bienestar como las endorfinas o la oxitocina...



Ya los griegos hablaban de lo apolíneo y lo dionisíaco, de manera que diferenciaban entre una musica positiva para el ser y una nociva, muy dicotomicamente. 

Así, ciertos instrumentos, como la percusión o el oboe, ciertas melodías, como el modo frigio, ciertos ritmos y tempos, como el rápido, tenían y siguen teniendo la capacidad de excitar de alguna manera el cuerpo, moverlo a la acción, hacer que las personas tiendan por tanto a relacionarse y quizá hasta reproducirse :)

Observo dos maneras muy diferentes de "degustar la musica". Un ambiente en el que se está sentado y fijo a una silla prefijada, algo separado de los demas en muchos casos (incluso en Viena un señor muy mayor llegó a agredirme a codazos sin mediar palabra antes por haber ocupado yo sin mala intencion por error un sitio que él había comprado -y no señalizado convenientemente:), junto con todos los colindantes, para sí mismo; sin tener seis culos se supone que necesitaba "espacio vital" como quizá le habrían hecho sentir sus familiares en un pasado que deseamos que jamás vuelva) y en total silencio, reprimiendo cualquier sonido o jaleo hacia el intérprete o emoción por la musica.

El ambiente opuesto es aquel en el que el publico puede bailar si lo desea, expresarse cantando, incluso desinhibirse con otros estimulantes dirigidos a otros sentidos (y vaya por delante que soy abstemio y estoy en contra de todo tipo de sustancias ilegales, y hasta de muchas legales, ergo no quiero hacer apologia de los vicios y lo insano).

Por qué se han separado dos elementos indisolubles del ser humano? 

Conoceis a alguien sin cerebro o que lo lleve en la mochila (literalmente:)? 

No se puede disfrutar la música por ambos "canales"? Ahi dejo mi pregunta retórica que espero os haga reflexionar sobre las diferentes maneras de acceder a la música que no tienen por que ir separadas la una de la otra y además se necesitan y complementan.

Culturalmente nos hacen decantarnos o dividirnos en bloques supuestamente enfrentados. La música tiene el poder de unir pues se dirige desde los sentidos hasta la razón y ambos son fuente de placer y disfrute. 

Por qué un disfrute al cincuenta por ciento en cualquiera de los "ambientes"?
Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)